La exanalista militar estadounidense, quien filtró documentos secretos del Ejército a la organización de Julian Assange, llevaba dos meses detenida por desacato.
La exanalista de inteligencia del Ejército estadounidense, Chelsea Manning, fue puesta en libertad este jueves, tras haber estado dos meses en una prisión de Virginia por haberse negado a declarar como testigo ante un jurado por la filtración de documentos secretos y diplomáticos a WikiLeaks.
La liberación de Manning se produce luego de la “expiración del mandato del gran jurado” ante el cual debía testificar. Aunque ha sido citada a declarar ante un nuevo gran jurado el próximo 16 de mayo, informó The Sparrow Project, un grupo de apoyo a la exanalista militar.
** Feds released Chelsea a few hours ago after Grand Jury expired – @EDVAnews prosecutors subpoenaed her to appear a 2nd time for a different grand jury – but for same questions – on May 16th – official statement from her pending https://t.co/BkXDxnrLmZ
— Chelsea E. Manning (@xychelsea) 10 de mayo de 2019
Lee más | Chelsea Manning revela su rostro tras salir de prisión (Foto)
“Por lo tanto, es posible que una vez más sea arrestada por desacato al tribunal, y sea devuelta a custodia del Centro de Detención de Alexandria, posiblemente el próximo jueves 16 de mayo”, detalló el comunicado.
Manning fue encarcelada el pasado 8 de marzo por desacato ante el tribunal que investiga el caso WikiLeaks y de su fundador, Julian Assange, a quien la exsoldado había filtrado miles de cables diplomáticos y documentos confidenciales en 2010.
Sus abogados pidieron que fuera enviada a su casa a cumplir esa pena, por la complicaciones médicas que padece, pero el juez negó la petición.
Lee más | Assange advierte que luchará para evitar su extradición a EU
The Sparrow Project anunció también que Manning se negará nuevamente a declarar: “Chelsea continuará negándose a responder preguntas, y utilizará todas las defensas legales disponibles para demostrarle al juez de distrito Trenga que ella tiene motivos justificables para su negativa a dar testimonio”.
Chelsea, antes conocida como Bradley Manning, cumplió siete de los 35 años de la condena que recibió por cometer la filtración a WikiLeaks antes de su liberación en mayo de 2017; su sentencia fue conmutada por el expresidente Barack Obama durante sus últimos días en el cargo, a principios de 2017.
En sus años en la cárcel, Manning inició un proceso de transición de sexo de hombre a mujer e intentó suicidarse dos veces.
(Con información de agencias)