Kentucky fue declarado zona de desastres tras registrarse inundaciones más devastadoras en en la historia del estado americano, que dejó un saldo de por lo menos 16 muertos.
El gobernador de la entidad, Andy Beshear, detalló que que las tormentas han cobrado la vida de dos adultos mayores y dos niños. Advirtió que se espera que el número de decesos aumente en las próximas horas. Algunos están actualmente varadas en sus techos y hay varios desaparecidos.
Informó que 124 personas han sido desplazadas y hay 337 en los 10 refugios que se han abierto, después de que el estado fuera azotado por tormentas severas, inundaciones y deslizamientos de tierra desde el martes.
Reiteró que no es seguro aterrizar y se han caído las comunicaciones. Asimismo, más de 23 mil hogares están sin electricidad y los sistemas de agua fueron interrumpidos. Por lo menos, 294 personas han sido rescatadas.
El gobernador subrayó que las personas afectadas perderán todo y sostuvo que tomará “meses, sino años” para que las familias “se reconstruyan y se recuperen”.
El Servicio Meteorológico Nacional reportó lluvias este viernes en la mañana, con lugares aislados donde alcanzó más de 3 pulgadas. Detalló que las precipitaciones terminarán gradualmente este viernes cuando finalmente pase un frente frío.
Sin embargo, el descanso solo durará hasta el sábado. Se pronostican más lluvia y tormentas desde el domingo hasta el martes.
Rain will gradually come to an end today as a cold front finally passes through. We will see a decent break from tonight into Saturday. More rain and storms arrive Sunday through Tuesday, with heavy rainfall possible Sunday and Monday. #kywx pic.twitter.com/nAUUbyrjz8
— NWS Jackson KY (@nwsjacksonky) July 29, 2022
Ante esto, el presidente Biden emitió la declaración de zona de desastres los condados de Breathitt, Clay, Floyd, Johnson, Knott, Leslie, Letcher, Magoffin, Martin, Owsley, Perry , Pike y Wolfe.
Asimismo, ordenó ayuda y financiamiento federal para la recuperación en las áreas afectadas, informó la Casa Blanca a través de un comunicado.
“Las evaluaciones de daños continúan en otras áreas, y es posible que se designen más condados y formas adicionales de asistencia”, declaró el mandatario.
El gobernador Andy Beshear recalcó que el centro y el este de Kentucky permanecen bajo vigilancia de inundaciones.
“Si bien no se espera que los totales de lluvia sean tan altos, las inundaciones siguen siendo una preocupación debido a la saturación de los terrenos”, reiteró a través de redes sociales.
Señaló que equipos salvavidas han participado en alrededor de 50 rescates aéreos, así como cientos en bote.
The flooding situation in Eastern Kentucky is ongoing, with a flood watch in effect through today. Heartbreakingly, we can confirm at least 15 deaths, but we expect that number to grow. Over 23,000 Kentuckians are without power. 1/3 https://t.co/mrx4htJY0k
— Governor Andy Beshear (@GovAndyBeshear) July 29, 2022
Este jueves, Beshear declaró estado de emergencia debido a que el agua no ha retrocedido y advirtió que “cientos perderán sus hogares” y se espera la pérdida de vidas humanas. Al menos seis condados han emitido resoluciones similares.
“Actualmente estamos experimentando uno de los peores y más devastadores eventos de inundación en la historia de Kentucky”, sostuvo.
Personal del Departamento de Recursos de Pesca y Vida Silvestre de Kentucky, así como la policía estatal, la Guardia Nacional y la Cruz Roja, acudieron a las áreas más afectadas para ayudar con los esfuerzos de respuesta de emergencia.
El Gabinete de Transporte del estado ha reportado derrumbes y daños, así como cierres de caminos y carreteras.