Cuentos y leyendas para la noche de San Juan 2019

Muchas son las leyendas para la noche de San Juan que tornan mágica la festividad. Es una noche marcada por rituales de fuego y agua y otras tantas ceremonias que poco tienen que ver con la esencia de celebraciones religiosas.

Es un día ideal para recordar las leyendas en torno a esta celebración tan esperada y hacer algunos de los rituales ancestrales.

Leyendas para la noche de San Juan 2019

La noche de San Juan llega al mismo tiempo que el solsticio de verano y de la misma manera que, en el equinoccio de primavera, lo hacen las fallas. Se entremezclan de esta forma los orígenes paganos y los cristianos remontándolos a una historia cuyos inicios están perdidos en el tiempo.

En la noche de San Juan se conmemora el triunfo de la luz sobre la oscuridad. En esas fechas, el sol se resiste a marcharse y aún a las diez de la noche se puede ver una tenue claridad.

El fuego es el protagonista de la jornada y se convierte en símbolo de purificación. Son momentos ideales para que una nueva relación amorosa florezca y para que se alejen los malos augurios.

Las playas congregan incontables grupos de personas reunidas alrededor de una hoguera, cumpliendo uno de los rituales tradicionales de la noche.

Para tener protección durante todo el año es necesario saltar siete veces por encima de la hoguera. No es una cantidad fija, en Galicia, por ejemplo, el ritual se completa cuando se salta a la hoguera nueve veces.

El agua es fuente de salud y fertilidad y cuando el reloj marca la hora cero del día 24, empieza su reinado. Es que a partir de esa hora es que se le atribuyen propiedades milagrosas.

El siguiente paso del ritual es saltar a las olas. Es necesario saltar siete olas de espaldas y pedir un deseo al saltar la última. Se neutralizará toda la energía negativa y las mujeres serán más fértiles.

Otra costumbre que forma parte de las leyendas es salir al campo a medianoche en busca de hierbas medicinales que luego deberán colgarse en la ventana de la casa para recibir la bendición de San Juan, como en el invierno que se coloca el muérdago.

Una de las más curiosas leyendas para la noche de San Juan es que en una de sus fuentes, la Font de la Jana, todas las madrugadas del 24 de junio el hada La Joanaina hace realidad los deseos. La condición para que se cumplan es llegar hasta Teulada, con ella a la espalda, sin volverse para mirarla.


Source link