La administradora del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) informó que la rehabilitación mayor de la pista 05L/23R concluirá en diciembre de 2022, conforme a su proyecto y programa anual de ejecución.
“Esta rehabilitación consiste en el corte y reposición de carpeta asfáltica según se requiera, colocando malla Geotextil y capa de concreto asfáltico. Además, la ampliación y acondicionamiento de sus márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras”, anunció el AICM a través de un comunicado.
Las obras contemplan también la sustitución de circuitos eléctricos y equipos de iluminación de borde, ejes y umbrales de pista; y los circuitos eléctricos normal y emergente, que en conjunto conforman los sistemas de iluminación y ayudas visuales, que tenían más de 20 años de uso.
“La rehabilitación de la pista 05L/23R permite corregir su deterioro por condiciones climatológicas y la carga que recibe por las aeronaves que operan en el AICM, manteniendo con ello las condiciones de seguridad operacional”, anunció el AICM.
Para que se lleven a cabo los trabajos, la pista será cerrada entre 23:00 y 05:50 horas, ya que ese horario es el que registra la menor demanda de aterrizajes y despegues, de esa manera se disminuyen las posibles afectaciones a vuelos.
“Por otra parte, y por seguridad, cada pista es revisada una vez a la semana, por lo que se cierran media hora de forma alternada en distintos días. Esto se lleva a cabo con luz de día para verificar visualmente las condiciones físicas de las pistas, identificar reparaciones necesarias; descartar ondulaciones, vados y desprendimientos del pavimento”, expone el comunicado.
La administración del aeropuerto explicó que, por seguridad, cada pista es revisada una vez a la semana, por lo que se cierran media hora de forma alternada en distintos días. “Esto se lleva a cabo con luz de día para verificar visualmente las condiciones físicas de las pistas, identificar reparaciones necesarias; descartar ondulaciones, vados y desprendimientos del pavimento”.
Finalmente, señaló que la revisión semanal permite planear y programar las reparaciones necesarias, en fechas y horarios acordados con representantes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC); de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM); de las aerolíneas y directivos y áreas operativas del AICM.
Source link