Pese a las advertencias a la administración de Joe Biden, la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, visitará Taiwán como parte de su gira por Asia.
De acuerdo con la cadena CNN, dos altos funcionarios de Taiwan y de EU confirmaron la visita de Pelosi, que no está programada como parte de su itinerario dado a conocer este fin de semana pasado.
La visita de la vocera demócrata de la Cámara de Representantes de EU sería la primera en 25 años, en un momento en que las relaciones entre EU y China se encuentran en su punto más bajo.
El fin de semana, la oficina de prensa de Nancy Pelosi, informó que la legisladora inició una gira por cuatro países asiáticos, sin mencionar a Taiwán.
“La representante Nancy Pelosi encabeza una delegación del Congreso a la región del Indo-Pacífico, que incluye visitas a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón“, dijo su oficina en un comunicado.
El comunicado dijo que la visita incluiría esos países, pero no especificó si Pelosi, quien es la número 3 en la línea de sucesión presidencial, podría hacer otras paradas.
“El viaje se centrará en la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernabilidad democrática en la región del Indo-Pacífico”, dijo.
China considera que las visitas de funcionarios estadounidenses a Taiwán envían una señal alentadora a los partidarios de la independencia en la isla. Washington no tiene vínculos diplomáticos oficiales con Taiwán, pero está obligado por ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse.
Una visita de Pelosi sería un gesto significativo, aunque no sin precedentes, del apoyo de Estados Unidos a Taiwán. El republicano Newt Gingrich fue el último presidente de la Cámara en visitar Taiwán en 1997.
El presidente chino, Xi Jinping, advirtió el jueves a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de que Washington debe acatar el principio de una sola China y que “aquellos que juegan con fuego perecerán por ello”.
Biden le dijo a Xi que la política de Estados Unidos sobre Taiwán no había cambiado y que Washington se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el status quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.
(Con información de Reuters)
Source link