Spider-Man de Insomniac les dio a los fanáticos la esperanza de un universo compartido, pero la dirección equivocada y la ejecución mixta de los Vengadores muestran los obstáculos para construir uno.
En los meses previos al lanzamiento de Vengadores de Marvel, muchos fanáticos de Marvel teorizaron que el juego daría inicio a un universo conectado de juegos similar a la estructura de la MCU. Cuando el lanzamiento del juego hizo poco para calmar las preocupaciones de los jugadores sobre su ejecución, la posibilidad de que se formara un universo de este tipo aparentemente se archivó. Al final, en lugar de convertirse en la base de un nuevo universo, Vengadores de Marvel demostró por qué intentar crear uno es tan arriesgado.
Vengadores de Marvel es un juego de acción y aventuras de servicio en vivo que, como sugiere el título, pone a los jugadores en la piel de los héroes más poderosos de la Tierra mientras luchan contra todo tipo de enemigos. A pesar de las fantásticas implicaciones de su premisa, muchos sintieron que el juego no cumplió su promesa. Desde su lanzamiento, una serie de controversias han plagado Vengadores de Marvel, incluida su “apreciación” de los números arbitrarios que impregnan los sistemas de equipo y habilidades, la rigidez de su combate y la falta de profundidad en sus mundos semiabiertos. Las habilidades y poderes de su elenco conjunto se implementaron de manera inconsistente, y rara vez alcanzaron las alturas de otros juegos del género, como el Arkham serie y El hombre araña de Marvela la hora de desarrollar al máximo el potencial de sus protagonistas. Vengadores de Marvel se ha desempeñado mal hasta ahora, y su difícil recepción sirve como advertencia para futuros juegos de Marvel.
Si bien el concepto de un universo de juegos de Marvel conectado suena emocionante, el éxito mixto de Vengadores de Marvel ha demostrado por qué los juegos de Marvel no están conectados como el MCU: construir un universo no es tan simple como lo hizo parecer el MCU. El MCU ha sido impulsado por una visión creativa relativamente consistente desde sus inicios, lo que ha permitido el mantenimiento de un cierto nivel de consistencia y el cultivo de una marca distintiva que distingue al universo cinematográfico de sus orígenes cómicos. Sin ese nivel de supervisión, sería extremadamente difícil construir un universo de juego. El hombre araña de Marvel de Insomniac Games ha sido elogiada como una de las mejores adaptaciones del personaje, y les dio a los fanáticos la esperanza de un universo de juego que rivaliza con el MCU en alcance, pero que depende de las visiones creativas de diferentes estudios no solo para estar bien ejecutado, pero para encajar con las elecciones de otros estudios sería casi imposible.
Marvel’s Avengers intentó y no pudo emular el MCU
Al tratar de capitalizar la popularidad de sus héroes titulares, Vengadores de Marvel se hizo un flaco favor. La calidad de Insomniac Hombre araña juego fue en gran parte gracias a su nivel de enfoque y atención al detalle. Además de su escritura y caracterizaciones, los sistemas de combate y recorrido del juego se beneficiaron enormemente de tener que dar cuenta de un solo personaje. Ya que Vengadores de Marvel tuvo que lidiar con un equipo completo de héroes con habilidades y estilos de juego dispares, muchos de ellos se sintieron incompletos o no utilizados en todo su potencial. Formar un equipo de héroes y darles a cada uno lo que les corresponde es más fácil en una película, ya que la jugabilidad no es un factor, pero presentar a los mismos héroes en un videojuego requiere una individualidad tangible, que Vengadores de Marvel no fue totalmente capaz de lograr.
Si Vengadores de Marvel hubiera sido más original, podría haber sido recibido en una luz más favorable. El tamaño de su lista de héroes jugables fue sin duda una fuente de presión, pero Vengadores de Marvel también perseguía claramente al MCU. Entre los héroes inicialmente disponibles, todos menos uno formaban parte de los seis Vengadores originales de MCU, siendo Ms. Marvel la excepción. Hawkeye era el único miembro del equipo original que no se podía jugar en el lanzamiento, pero era parte del equipo y se volvió jugable en una fecha posterior. Además, los diseños de personajes predeterminados de los Vengadores se inspiraron claramente en sus contrapartes de MCU, lo que creó una especie de efecto de valle misterioso en el que simplemente parecían imitaciones en lugar de adaptaciones únicas. Algunos de estos diseños se cambiaron y el juego ofrece una gran cantidad de disfraces alternativos, pero esa controversia definitivamente impactó la anticipación de los fanáticos antes del lanzamiento del juego.
Construir un universo de juegos de Marvel sería una tarea hercúlea
Construir un universo de juego con múltiples equipos creativos sería poco confiable en el mejor de los casos, pero la única alternativa sería poner la mayor parte de la responsabilidad sobre los hombros de un solo estudio, lo que causaría un conjunto de problemas completamente diferente. Mientras que otros juegos con elencos como Guardianes de la Galaxia de Marvel eran más prometedores que Vengadores de Marvel, un universo de juego completo requeriría mucha más diferenciación entre personajes que cualquiera de esos juegos proporcionados. Colocar la carga de implementar una variedad tan amplia de mecánicas en un estudio aumentaría drásticamente el esfuerzo necesario para producir un producto pulido. Los juegos AAA ya son proyectos costosos y que consumen mucho tiempo, e igualar la ambición de la MCU solo presionaría aún más a los desarrolladores involucrados.
Además del esfuerzo necesario para producir un universo conectado, el tiempo necesario para hacerlo también sería sustancial, incluso si el trabajo se repartiera entre varios estudios. Insomniac Games, por ejemplo, lanzó dos juegos de Spider-Man desde 2018, y esos proyectos tenían muchas similitudes mecánicas. Han comenzado a expandirse más allá de Spider-Man, y su próxima adaptación es Wolverine, cuyas habilidades sencillas lo convierten en una adición adecuada y relativamente simple a los héroes del universo Marvel de Insomniac. Ninguno de los dos El Hombre Araña de Marvel 2 ni Lobezno de Marvel aún no han confirmado las fechas de lanzamiento, lo que es una indicación de cuánto dura el proceso de desarrollo y cuántos años tomaría construir un universo de juegos tan expansivo como las películas de Marvel.
La popularidad de la MCU ha dado lugar a un sentimiento de que las cosas deben estar conectadas. Si bien esta suele ser una directiva impulsada por las ganancias de los productores, también es deseada por un número considerable de fanáticos. Ver interactuar a personajes icónicos puede ser emocionante, pero si Vengadores de Marvel ha demostrado algo, es que esa eventualidad no debe ser la máxima prioridad de los creadores. Vengadores de Marvel favoreció el servicio de fanáticos sobre la optimización, abrumando a los jugadores con tantos elementos como sea posible sin considerar qué encajaría mejor con sus personajes. Y sin embargo Vengadores de Marvel puede haber llegado a un final prematuro, su potencial perdido puede aliviar el peso sobre los hombros de los futuros desarrolladores si aprenden de sus errores. Marvel se ha vinculado intrínsecamente con el concepto de un universo compartido a lo largo de los años, pero los sucesores de Vengadores de Marvel no necesita estar conectado.