La Tierra recientemente giró más rápido que nunca antes, más de una vez. Estos días más cortos podrían complicar los sistemas tecnológicos en todo el mundo.
Científicos y matemáticos que rastrean la velocidad de la TierraLa rotación de ‘s está considerando la posibilidad de que nuestro planeta esté girando tan rápido que podría romper el tiempo. Esto no es tan grave como podría parecer, pero no tendría precedentes. Los patrones de rotación históricos de la Tierra se están comportando como se esperaba, pero algunos valores atípicos recientes muestran que es posible que nos estemos divirtiendo demasiado, ya que el tiempo vuela.
El estudio de las velocidades de rotación de la Tierra se centra en un concepto conocido como “duración del día.” El término se puede explicar simplemente con una fórmula: es el tiempo que tarda la Tierra en girar una vez, menos 86 400 segundos, que es la cantidad de segundos en 24 horas. Por lo tanto, la duración del día menos 1 segundo significaría que la Tierra completó una rotación. (o como solemos llamarlo, un día) en 86 399 segundos. En realidad, ese es un ejemplo dramático porque nuestras fluctuaciones reales de la duración del día se miden en milisegundos o incluso fracciones, razón por la cual estos datos se miden por múltiples grupos de personas. estudiando las ciencias físicas.
Nadie sabe por qué fluctúa la velocidad de la Tierra, pero los datos muestran que ha sido una variable constante a lo largo de las décadas que la humanidad ha medido. Con el tiempo, la velocidad de rotación de la Tierra ha disminuido, pero hay picos de días más rápidos y más cortos y hemos alcanzado los picos más altos en los últimos tres años. El sitio web Hora y fecha informa que nuestro día más corto en 2020 fue de -1,47 milisegundos, pero rompimos ese récord el 29 de junio de 2022 al registrar un -1,59.
La velocidad de la Tierra es un problema potencial para el tiempo mismo
En las últimas décadas, la duración del día en nuestro planeta ha aumentado, lo que significa que cada día ha sido un poco más largo en promedio. Este es un fenómeno registrado que ha llevado a la alucinante y poco conocida existencia de un segundo bisiesto. Como su nombre lo indica, hemos estado agregando un segundo a una noche de diciembre aproximadamente cada año y medio para que nuestros relojes estén sincronizados con los giros físicos del planeta. Esto ha ocurrido al menos desde 1972 y estábamos programados para otro avance rápido no consensuado para fines de 2022, pero eso se canceló debido a nuestros recientes y diminutos aumentos de velocidad.
Entonces, aunque no agregaremos un segundo este año, los giros más rápidos de la Tierra no son lo suficientemente extremos como para hacernos restar un segundo… todavía. Si esto ocurriera, experimentaríamos un año bisiesto negativo y retrocederíamos un segundo, en lugar de avanzar. Los científicos sugieren que esto es increíblemente improbable, pero sigue siendo una complicación tecnológica para la que la humanidad no está preparada. Complicaría la gestión de datos y los sistemas de tecnología de la información en todo el mundo, especialmente aquellos que requieren que los datos se sincronicen en el tiempo por motivos de seguridad o logística. (Probablemente) no terminaría con el mundo, pero sería un cambio lo suficientemente grande de la norma que tendríamos que volver a hacer el código en la mayoría de las redes en línea, como mínimo. Afortunadamente, Tierra todavía se está desacelerando en promedio a pesar de estos días aleatorios más cortos y el tiempo no se rompe.
Fuente: hora y fecha