El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que el riesgo de una confrontación nuclear había regresado después de décadas, y pidió a los estados nucleares que se comprometan a no ser los primeros en usar las armas.
Cualquier ataque a una planta nuclear es una “cosa suicida”, afirmó Guterres, en respuesta a las informaciones de nuevos bombardeos rusos a la instalación de Zaporiyia en Ucrania, la planta de energía nuclear más grande de Europa.
Guterres hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en Tokio después de asistir a una ceremonia en el Parque de la Paz en Hiroshima el sábado para conmemorar el 77 aniversario del primer bombardeo atómico en el mundo.
También pidió a Japón que detuviera la financiación pública y privada de proyectos de carbón como parte de los compromisos del país para reducir las emisiones de combustibles fósiles.
Este sábado, desde Hiroshima, Guterres dijo que “las armas nucleares son una tontería. Tres cuartos de siglo después, debemos preguntarnos qué hemos aprendido de la nube en forma de hongo que se elevó sobre esta ciudad en 1945”, instó durante el acto solemne en el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima al que asistieron decenas de personas, incluidos hibakusha, jóvenes activistas por la paz, el Primer Ministro de Japón y otras autoridades locales.
El secretario general de la ONU advirtió que una nueva carrera armamentista se está acelerando y los líderes mundiales están mejorando las reservas a un costo de cientos de miles de millones de dólares con casi 13,000 armas nucleares actualmente en arsenales en todo el mundo.
…Las crisis con graves trasfondos nucleares se están extendiendo rápidamente, desde el Medio Oriente hasta la península de Corea, pasando por la invasión rusa de Ucrania… La humanidad está jugando con un arma cargada.
Source link