El Studio Ghibli es uno de los más famosos de Japón y, probablemente, también uno de los más célebres en todo el mundo. Creado por Hayao Miyazaki, de sus lápices y oficinas han salido algunas de las mejores películas de animación de toda la historia del cine.
De la imaginación del maravilloso Studio Ghibli han nacido películas tan célebres como La Princesa Mononoke, El viaje de Chihiro o Porco Rosso, entre otras muchas que, aunque no sean tan conocidas, se han convertido en clásicos para los amantes del manga.
Curiosidades sobre el Studio Ghibli
Pero, ¿qué se esconde tras las puertas del Studio Ghibli y su enigmático y adorado creador, Hayao Miyazaki? Pues, por ejemplo, que no es Miyazaki quien escribe los bonitos y emblemáticos guiones de sus películas, aunque sí dibuja los esbozos y las ideas primarias para que otros los plasmen en papel.
¿Sabías que Miyazaki no permite que se corte ni un solo fotograma de sus películas? En 1984, al vender los derechos internacionales de Nausicäa del Valle del Viento, Miramax hizo un verdadero estropicio con los recortes. Así pues, Miyazaki le regaló una espada samurái con una nota, ‘no más cortes’. Desde aquel momento, no ha permitido que se corte absolutamente nada de ninguna de sus películas, ya las haya dirigido él o alguno de sus colaboradores del estudio.
Pero las películas no solo son bonitas. También son verdaderos motores de hacer dinero para el estudio. Algunas de las más exitosas han sido La Princesa Mononoke y El viaje de Chihiro, con casi 300 millones de dólares obtenidos a nivel mundial. Es cierto que sus filmes son especialmente valorados en Japón, pero se distribuyen con bastante éxito a nivel internacional.
El viaje de Chihiro ganó el premio Oscar a la mejor película de animación en 2002. Sin embargo, su director y creador, Hayao Miyazaki, decidió no presentarse a recogerlo como protesta por la invasión de Irak por parte de las tropas de Estados Unidos.
Desde mediados de los 90, la animación es prácticamente digital. Sin embargo, Miyazaki es un antiguo artesano que lo considera sacrilegio. Así pues, solo permite que un 10% de las películas de su estudio contengan contenido digital, el resto, se hace a mano, como se hizo toda la vida.
Estas son algunas de las cosas más curiosas que se desprenden de uno de los estudios más curiosos y exitosos de todo el mundo. Su animación traspasa barreras y tiene legiones de fans y adoradores por todo el mundo, algo nada raro, pues sus filmes son pequeñas obras de arte hechos con cariño y buen gusto.
Source link