Se anula la sentencia de un abogado estadounidense detenido en los Emiratos Árabes Unidos

Se anula la sentencia de un abogado estadounidense detenido en los Emiratos Árabes Unidos

EL CAIRO (AP) — Se espera que un abogado estadounidense encarcelado en los Emiratos Árabes Unidos desde mediados de julio sea liberado después de que un tribunal emiratí anuló su sentencia, revirtiendo un castigo que despertó la alarma de que estaba siendo atacado por razones políticas.

El abogado, Asim Ghafoor, que vive en Virginia y trabaja en Washington, fue detenido el 14 de julio en un aeropuerto de Dubái mientras esperaba un vuelo a Estambul, donde debía asistir a una boda familiar. Emiratos Árabes Unidos dijo en ese momento que el Sr. Ghafoor había sido condenado en ausencia por evasión de impuestos y lavado de dinero después de que abrió una investigación sobre él a pedido de Estados Unidos, aunque el Departamento de Estado dijo que Estados Unidos no había pedido su arresto. .

A medida que los miembros del Congreso y los grupos de defensa de los musulmanes en los EE. UU. aumentaban la presión sobre las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos para que lo liberaran, Ghafoor apeló su condena en una audiencia en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, el martes. Luego se anuló su sentencia de tres años de prisión, aunque su condena se mantiene, dijo Aziza Ansari, una de sus primas.

El Sr. Ghafoor todavía enfrenta una multa de $1.36 millones y la deportación, según una declaración del Departamento Judicial de Abu Dhabi, que dijo que un tribunal había confiscado de la cuenta del Sr. Ghafoor una suma de dinero que había transferido ilegalmente a través de los Emiratos Árabes Unidos

No está claro cuándo será liberado.

Hijo de inmigrantes indios, Ghafoor ha representado durante gran parte de su carrera a musulmanes estadounidenses en casos de derechos civiles, trabajo por el cual fue vigilado por el gobierno de Estados Unidos.

Eventualmente llegó a trabajar con Jamal Khashoggi, el columnista saudí de The Washington Post cuyo espantoso asesinato a manos de agentes saudíes en 2018 centró la condena mundial en el príncipe heredero de Arabia Saudita y líder de facto, Mohammed bin Salman. Ghafoor trabajó en el caso de inmigración de Khashoggi después de que el disidente saudí se mudara a Estados Unidos, según el abogado de Ghafoor.

Ghafoor también ayudó a Khashoggi a fundar Democracy for the Arab World Now, un grupo de defensa con sede en Washington que ha criticado a los Emiratos Árabes Unidos, un aliado cercano de Arabia Saudita, por su historial de enjuiciamiento y encarcelamiento de disidentes. El Sr. Ghafoor ahora forma parte del directorio del grupo. Pero el Departamento de Estado ha dicho que no hay indicios de que su arresto esté relacionado con su trabajo con Khashoggi.

Emiratos Árabes Unidos ha insistido en que el caso se trataba únicamente de lavado de dinero. En un comunicado el lunes, la embajada emiratí en Washington dijo que las autoridades emiratíes habían comenzado a investigar al Sr. Ghafoor en 2020 después de “recibir una solicitud oficial” de “asistencia legal mutua relacionada con una investigación en curso del Sr. Ghafoor por parte de las autoridades estadounidenses” de la American Embajada en Abu Dhabi en nombre de las agencias estadounidenses encargadas de hacer cumplir la ley, incluidos el Departamento de Justicia, la Oficina Federal de Investigaciones y el Servicio de Impuestos Internos.

El Departamento de Justicia se negó a comentar.

El comunicado de la embajada dijo que la investigación emiratí encontró que el Sr. Ghafoor había lavado al menos $ 4.9 millones a través del sistema bancario emiratí, transfiriendo el dinero a través de múltiples cuentas bancarias que “abrió con la intención de ocultar el origen de los fondos a las autoridades fiscales. ” Una persona no identificada que usaba las tarjetas bancarias del Sr. Ghafoor había realizado docenas de transacciones en sus cuentas a través de cajeros automáticos emiratíes, según el comunicado.

“El caso refleja la cooperación legal ampliada de los EAU y los EE. UU. para combatir los delitos financieros transnacionales”, dijo el comunicado de la embajada, y señaló que el presidente Biden, quien se reunió con el presidente de los EAU, Mohammed bin Zayed, en una cumbre en Arabia Saudita dos días después del arresto del Sr. Ghafoor, había comentado sobre los esfuerzos del país para combatir los delitos financieros.

Los partidarios del Sr. Ghafoor han cuestionado la versión emiratí de los hechos, señalando que las autoridades emiratíes nunca le informaron del caso en su contra, lo juzgaron y lo condenaron sin su conocimiento y presencia, y no le dieron la oportunidad de defenderse antes de ser sentenciado.

Nada Rashwan reportaje contribuido.




Source link