Violencia en Jalisco y Guanajuato se desató tras detención de supuestos jefes criminales durante reunión de bandas: AMLO

Violencia en Jalisco y Guanajuato se desató tras detención de supuestos jefes criminales durante reunión de bandas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los hechos violentos que se registraron la noche del martes en municipios de Jalisco y Guanajuato, se desataron luego de las detenciones de líderes del crimen organizado que sostenían una reunión.

“Al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegó la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no sólo en Jalisco, sino también en Guanajuato. Hay ya detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato, de los que estaban en la reunión, al parecer jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte”, declaró el mandatario.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente afirmó que las labores del Ejército y policías en la zona continuarán para detener a más presuntos delincuentes. 

La secretaria de gobierno de Guanajuato, Libia García, reportó la noche del martes que se encontraban reforzando la seguridad en Celaya e Irapuato.

La policía municipal de Celaya reportó que se registró el incendio intencional de tres vehículos en la colonia Girasoles.

La corporación logró realizar la detención de varias personas, “quienes portan ropa pixeleada y se identifican con un grupo criminal”, aunque por el momento no hay más detalles.

El municipio de Irapuato reportó que fueron incendiados 11 tiendas Oxxo, 1 farmacia, 1 comercio RYSE (tienda de conveniencia) y una gasolinera Shell.

Medios locales reportan que grupos criminales han incendiado tiendas comerciales de autoservicio y farmacias, en ambas ciudades de Guanajuato.

El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad en la entidad, esto ante los reportes de balaceras y quema de vehículos en Jalisco y Guanajuato.

La oficina estadounidense en México recomendó seguir los consejos de las autoridades locales y tomar resguardo “hasta nuevo aviso”.

Además, instó a buscar un refugio seguro a quienes se encuentren en el área y notificar a sus amigos y familiares sobre su seguridad, así como estar atentos a los medios locales para obtener actualizaciones.


Source link