Se sospecha que dos aviones de combate rusos MiG-31 violaron el espacio aéreo finlandés el jueves por la mañana cerca de la ciudad costera de Porvoo, en el Golfo de Finlandia, informó este jueves el Ministerio de Defensa finlandés.
La presunta violación se produjo a las 06:40 horas (tiempo local) y los aviones iban en dirección oeste, dijo a Reuters el jefe de comunicaciones Kristian Vakkuri, quien añadió que los aviones estuvieron en el espacio aéreo finlandés durante dos minutos.
“La profundidad de la presunta violación del espacio aéreo finlandés fue de un kilómetro“, dijo, aunque no quiso detallar si los aviones fueron escoltados.
Las fuerzas aéreas finlandesas identificaron los aviones y la Guardia de Fronteras ya ha iniciado una investigación sobre la violación, añadió el comunicado del ministerio.
El jueves, el Ministerio de Defensa ruso fue citado por Interfax diciendo que había trasladado tres aviones de guerra MiG-31E equipados con misiles hipersónicos Kinzhal a su región de Kaliningrado, un exclave ruso de la costa del Báltico entre Polonia y Lituania.
Por primera vez en décadas, Finlandia y su vecina Suecia, rompieron su postura de neutralidad en los conflictos armados y tras la invasión de Rusia a Ucrania, hicieron pública su intención de unirse a la OTAN.
El Gobierno de Rusia no aceptó la idea y en reiteradas ocasiones advirtió de una fuerte respuesta en caso de que la anexión se oficializara, pues dijo que se trataría de “otro grave error con consecuencias de largo alcance”.
No obstante, en junio pasado, la Alianza Atlántica hizo la invitación oficial a ambas naciones para unirse a la alianza militar.
Source link