La exfuncionaria durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, salió del penal de Santa Martha Acatitla, la noche de este viernes, donde estuvo recluida durante tres años por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Vestida con un abrigo rojo, pantalones crema, tenis negros y un cubrebocas con flores, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dio sus primeras palabras:
Muy contenta, de estar con mi hija, mi familia, mis hermanos, mis amigos; muy feliz. Se hizo justicia, porque como lo dije desde el principio yo debí de haber llevado este proceso en libertad.
Ante el cuestionamiento de si contrademandará, expresó:
“Voy a disfrutar de la vida”.
Robles Berlanga señaló que fueron tres años difíciles, aunque de mucho aprendizaje, de fortalecimiento, “de vivir la injusticia en carne propia y de saber que tenemos jueces, de amparo, magistrados, que son muy justos; no todo está mal en nuestro sistema judicial”.
Además, agradeció al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, porque dijo, gracias a él se visibilizó la situación de muchas otras mujeres, “yo soy una de las 180 que están en el tribunal, en el juzgado catorceavo de amparo por estar en prisión preventiva excesiva”.
Your browser doesn’t support iframes
Rosario Robles obtuvo su libertad provisional y tendrá que presentarse a firmar cada 15 días y no puede salir del país.
Desde su detención, solicitó la modificación de la medida cautelar para tener prisión preventiva, pero su solicitud fue rechazada en diversas ocasiones.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, el pasado 17 de agosto, Robles Berlanga presentó ante la FGR una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad.
La dependencia indicó que valoró el estado de salud de la exfuncionaria de Peña Nieto y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
“El Juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional”, detalló la FGR en un comunicado.
Source link