Hace seis añosel CEO de Apple se reunió Mecánica Popular el veterano Ryan D’Agostino y se conectaron por su aprecio por los retoques y por la revista en sí. Ahora, los dos vuelven a sentarse para hablar sobre la protección de su derecho a la privacidad, el poder que cambia la vida de la tecnología de salud portátil y cómo ser responsable e implacable en la innovación.
Mecánica Popular: Cuando nos conocimos, mencionaste que habías sido fanático de Mecánica Popular creciendo. ¿Qué te atrajo?
Tim Cook: Respondió a la pregunta “¿Cómo?” mucho. Y exploraba cosas que me interesaban terriblemente, desde automóviles hasta viajes espaciales. Me interesó el kit 50 en 1 de Tandy Science Fair Radio Shack. Y creo que es increíble que haya sobrevivido más de 100 años, que la revista pueda evolucionar y seguir siendo para aficionados y aficionados: el negocio de las computadoras comenzó de la misma manera. Las personas que originalmente estaban interesadas en las computadoras eran aficionados y aficionados.
PM: Gran parte de la innovación proviene de perder el tiempo. Jugando. Apple es conocido como un lugar donde las ideas pueden provenir de cualquier persona, en cualquier lugar. ¿Cómo creas esa cultura y cómo la sostienes?
CT: No toman ninguna ruta singular, pueden venir de cualquier parte de la empresa. Creemos en juntar grupos de personas enfocados en resolver algún problema para un usuario. Eliges equipos diversos que miran el problema a través de lentes diferentes.
Debatimos sobre cosas que hacemos y hacemos. no hacer, porque sabemos que solo podemos hacer algunas cosas bien. Tienes que debatir y decir no a muchas ideas geniales para poder dedicar tu tiempo a las que son realmente increíbles.
PM: ¿Puedes pensar en un ejemplo de alguna funcionalidad de uno de los productos de Apple que cuando escuchaste por primera vez, dijiste: “¡Eso es genial!”
CT: Oh, pasan todo el tiempo. Me siento así todos los días, como un niño en una tienda de golosinas. Estábamos hablando en el pasillo sobre M2 y M1: la historia se remonta a más de una década. Se remonta a la génesis de los chips M, o los chips A, del iPhone y realmente entrar y descubrir, ¿cómo pones un chip poderoso en algo tan pequeño y no haces que se caliente y se queme?
Nos encontramos con un problema similar para las computadoras portátiles: ¿Cómo se coloca algo que es el chip de computadora más poderoso del mundo? De ahí nació M1, y ahora lo hemos llevado más allá con M2. Y Mac ahora es un producto totalmente diferente de lo que era antes.
PM: ¿Qué dices cuando un ingeniero o alguien dice: “No sé si podemos hacerlo?”
CT: Bueno, por lo general, la forma en que haces que la gente haga algo es decirles que no estás seguro de que sea factible. Esa es la bandera roja frente al toro, porque mucha gente aquí no toma lo “imposible” como cierto. Si nos convencemos de que es lo mejor para el usuario, esa es una fuerza convincente para que podamos solucionar el problema.
PM: El usuario. Eso nos lleva a la privacidad personal. ¿Cómo ve esa responsabilidad que conlleva entregar el dispositivo que entrega la aplicación?
CT: Creemos firmemente que la privacidad es un derecho humano básico y fundamental. Y nuestra filosofía es poner la decisión de compartir información con el usuario.
Para estar en la tienda de aplicaciones, debe tener una “etiqueta de nutrición” de privacidad que diga qué datos está recopilando y qué está haciendo con ellos. Debe tener un cuadro de diálogo emergente que le pregunte al usuario si desea que se le realice un seguimiento en otras aplicaciones. Eso se llama transparencia de seguimiento de aplicaciones. Queríamos que el usuario volviera a tener el control de eso.
Creo que la privacidad es uno de los temas más importantes de este siglo. Es así de grande. No me gusta mucho la regulación porque me preocupa lo que le hace a la innovación, pero este problema es tan grande que creo que se requiere regulación. Espero que EE. UU. apruebe una ley federal de privacidad porque las personas deberían ser dueñas de sus datos. Deben decidir quién puede ver los datos, retener los datos, vender los datos. Debería ser su decisión, no la de una empresa.
PM: Eso llega al papel de Apple como ciudadano global. ¿Cómo lideras en un mundo donde no todos los lugares donde opera la empresa tienen los mismos valores?
CT: Es importante tener valores porque actúan como una estrella polar. Para nosotros, la privacidad es muy importante. Ese mismo iPhone encriptado se envía a todas partes del mundo y no puedo abrirlo en ninguna parte del mundo. No es diferente por geografía.
La accesibilidad es muy importante para nosotros y queremos que todos utilicen nuestros productos. Para nuestros clientes ciegos o sordos, por ejemplo, queremos que nuestros productos puedan adaptarse a las formas en que quieren usarlos. Así que nos esforzamos mucho en diseñar eso desde el principio.
La educación es muy importante. Creemos que puede ser una fuerza igualadora. Steve quería poner una Mac en cada aula. Más tarde, revisamos eso para que todos en el salón de clases tuvieran su propia Mac.
Para nosotros es muy importante fabricar nuestros productos de forma respetuosa con el medio ambiente. Tanto los materiales que utilizamos como la reciclabilidad de los materiales. Queremos dejar la tierra mejor de como la encontramos, y eso significa resolver algunos problemas realmente difíciles. Somos neutrales en carbono como empresa hoy en día, pero para 2030 queremos ser neutrales en carbono para todo lo que incluye nuestra cadena de suministro y el uso del producto en las casas y oficinas de nuestros clientes, etc. Ese es un objetivo del hombre en la luna. Nuestro objetivo a largo plazo es no tener que tomar nada de la tierra para hacer un producto, y estamos lo suficientemente locos como para pensar que podemos hacerlo.
PM: Estoy interesado en sus esfuerzos en la fabricación estadounidense.
CT: Hacemos mucho en los Estados Unidos hoy. No se enfoca tanto porque son partes componentes. El vidrio del iPhone sale de Kentucky, una relación que tenemos con Corning. E invertimos en capacidad allí para ayudarlos. El módulo Face ID en el iPad y el iPhone sale de Texas. Entonces, si te fijas en el iPhone, hay muchas cosas que vienen de los Estados Unidos. Y hemos descubierto durante muchos años que este modelo de selección de fabricación avanzada para EE. UU. es un muy buen modelo. Incluso apartamos $5 mil millones en un fondo para ayudar a las personas a invertir en los Estados Unidos y fabricar componentes que requieran manufactura avanzada.
PM: En 2021, Apple anunció un servicio de autorreparación para lo que se ha denominado el derecho a reparar. ¿Para quién está destinado?
CT: En realidad, hay algo allí para todos. Tomamos una vista más amplia y dijimos: “¿Qué quiere la gente?” En primer lugar, quieren productos que no se rompan. Así que nos esforzamos mucho en hacer productos que duren mucho tiempo, y ese es el trabajo número uno.
Pero invariablemente, algunas personas tienen que ir a alguna parte para una reparación. Y no querrá tener que conducir dos horas para encontrar un centro de reparación. Por eso, hemos agregado miles de talleres de reparación independientes.
Además de eso, para el aficionado y el manitas, les dijimos: “Le venderemos piezas certificadas”, piezas que usamos para reparar. Puede comprar la pieza en sí en lugar de comprar una reparación. Y si necesita un manual que le diga cómo hacer algo, puede tener el manual. Y si se requieren algunas herramientas especiales o accesorios, también podemos brindárselos. No sé cuántas personas nos aceptarán. Es para su lector, claramente.
PM: ¿Cómo y por qué la salud se ha convertido en un enfoque tan importante para una empresa de tecnología personal? ¿Cómo empezó eso?
CT: Empezamos con el bienestar. Y luego los tres anillos del Apple Watch: queríamos una forma sencilla de animar a la gente a ponerse de pie, moverse y hacer ejercicio. Agregamos entrenamiento a eso para avisar a las personas: es posible que reciba una notificación de que solo necesita caminar otros 12 minutos hoy para cerrar sus anillos. Recibo muchas notas de personas que dicen lo motivador que es. Han cerrado sus anillos durante 365 días seguidos. Esto es increíble: no cierro el mío 365 días seguidos.
Y luego pusimos un monitor de frecuencia cardíaca allí y, con el tiempo, fuimos más avanzados. Comenzamos a recibir notas casi de inmediato de personas que descubrieron que tenían niveles anormalmente altos o bajos y nunca se habrían preocupado por ir al médico. Pero el reloj es un momento de la verdad, e irían a que los revisaran.
Cuando pusimos la determinación de fibrilación auricular allí, subió a otro nivel de notificaciones. Y luego ponemos EKG allí. Creo que cuando miremos hacia atrás un día y nos preguntemos cuál ha sido la mayor contribución de Apple, será en la salud.
PM: Parece en línea con la visión original de la empresa, el empoderamiento personal: “Vamos a poner una computadora en tu escritorio”.
CT: Sí. Es la democratización de la tecnología. Eso es exactamente correcto. Piense en la cantidad de veces en toda su vida que se ha realizado un electrocardiograma antes del reloj. Y para la mayoría de la gente está entre cero y uno o dos. Ahora puedes hacerte uno todos los días y enviárselo directamente a tu médico.
PM: Estás hablando de legado. ¿Con qué frecuencia piensas en Steve Jobs cuando miras lo que está haciendo Apple?
CT: Pienso mucho en él. Lo extraño mucho. Siempre pasaba por mi oficina al salir. Y nunca ha habido un reemplazo para eso. Intercambiábamos cositas ese día y hablábamos del futuro. Y tratamos de continuar con la misión que él estableció, construir los mejores productos del mundo que enriquezcan la vida de las personas. Y eso no ha cambiado. Muchas cosas cambian con el tiempo. Pero la razón de nuestro ser es la misma.
PM: ¿Crees que Steve estaría feliz con Apple hoy?
CT: Creo que encontraría cosas que amaba y cosas que diría: “Podemos hacerlo mejor en eso”. Creo que haría las dos cosas. Como todos lo hacemos. Nunca estamos realmente satisfechos. Siempre estamos trabajando en el mañana.
Más características de lectura obligatoria de este número
Quieren más Mecánica Popular?
¡Obtenga acceso instantáneo!
Source link