El vino es la bebida alcohólica que más se consume en Europa y, según indican datos oficiales, la mayor parte no se consume en bares o restaurantes, sino en los hogares. Los países de Europa donde más vino se bebe son, en este orden: Portugal, Francia, Italia, Suiza, Austria, Alemania y España.
Esta semana la revista científica ‘Addiction’ ha publicado un artículo en el que indica que los ciudadanos del Reino Unido beben un 6,5% menos de vino cuando toman la bebida en vasos de 290 mililitros que cuando lo hacen en vasos de 350 mililitros.
Para llevar a cabo el estudio, los científicos reclutaron 260 hogares del Reino Unido, que consumían al menos dos botella de vino de 750 mililitros a la semana, y analizaron su comportamiento durante dos semanas.
Durante este tiempo, pidieron a los participantes que compraran una cantidad previamente establecida de vino para beber en casa en botellas de 370 mililitros o de 750 mililitros, en orden aleatorio. También les asignaron al azar la posibilidad de recibir vasos de 290 mililitros o de 350 mililitros.
Para medir cuánto vino habían consumido durante las dos semanas, los investigadores tomaron fotografías de las botellas compradas y pesadas en las balanzas. La conclusión más relevante del estudio es que el uso de vasos más pequeños disminuyó en un 6,5% la cantidad de vino que consumieron los hogares británicos. Mientras, beber de botellas más pequeñas redujo la cantidad de vino bebida en un 3,6%.
Por lo tanto, queda demostrado que el uso de recipientes, tanto botellas como vasos, más pequeños minimiza el volumen de vino que se ingiere. Ahora queda por comprobar si los efectos son sostenidos en el tiempo y, si es así, esta podría ser una de las claves para reducir el consumo de bebidas alcohólicas.
¿Cómo controlar el consumo de alcohol?
Hay muchas personas que ni siquiera son conscientes de la cantidad de alcohol que consumen. Si tú eres uno de ellos, es el momento de que empieces a llevar la cuenta. Es importante que reflexiones acerca de cuánto y por qué bebes.
Llevando un control de los días te resultará mucho más sencillo reducir la cantidad semanal de alcohol que bebes. Márcate algunos días «de descanso» para no perjudicar tu salud.
Seguro que en cuanto empieces a disminuir la cantidad de alcohol, empiezas a notar ciertos beneficios como tener más energía o dormir mejor. Seguro que esto te motiva para seguir adelante en tu propósito y continuar haciendo pequeños cambios.
Source link