La cantante turca de pop Gülsen ha sido detenida esta semana en Turquía por un comentario irónico que hizo sobre los colegios de secundaria de religión musulmana (Imam-Hatip) durante un concierto el pasado mes de abril. El momento en el que dijo ese comentario se ha hecho viral en las redes sociales ahora y, a pesar de haberse disculpado públicamente, las autoridades procedieron a su arresto.
En concreto, la detención se produjo el pasado jueves después de que la Fiscalía General de Estambul abriera una investigación contra Gülsen Bayraktar (1976), considerada la Madonna de Turquía. La conocida artista está acusada de “incitar al pueblo al odio y la animosidad“.
La investigación se abrió después de que en los últimos días circulara por las redes sociales un fragmento del vídeo de un concierto de abril, en el que se ve a la popular cantautora diciendo a un compañero del escenario: “Antes había estudiado en un colegio Imam-Hatip. De ahí viene su perversión“.
A raíz de lo sucedido, la artista se pronunció en las redes sociales el jueves y pidió disculpas públicamente a “todos quienes se hayan ofendido“. Alegó también que se trataba de “una broma entre compañeros” y lamentó que se estuviera utilizando el vídeo para “polarizar a la sociedad“.
Atacada en las redes sociales
La difusión del vídeo no solo ha provocado la detención de Gülsen, sino que la artista también ha sido atacada estos días por sus comentarios en los medios de comunicación progubernamentales y en las redes sociales. Además, ya fue blanco de los islamistas conservadores en otras ocasiones por su forma de vestir en el escenario y su apoyo al colectivo LGTBIQ+.
La detención de Gülsen provoca reacciones en la política
El arresto de esta superestrella turca también ha desatado reacciones en el ámbito de la política. Ilhan Cihaner, ex fiscal y miembro del socialdemócrata CHP, principal partido de la oposición, recordó que la detención debe ser una medida extraordinaria y usarse solo si hay riesgo de que el sospechoso pueda huir o influir en las pruebas y/o testimonios.
“En este caso no hay nada de eso. Esta detención no es más que un nuevo ejemplo de las medidas del gobierno destinadas a aterrorizar a la sociedad y a silenciar todas las voces de la oposición“, declaró a Efe Cihaner.
También se ha pronunciado el líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu, que ha pedido en Twitter la liberación inmediata de Gülsen. “No traicionéis la ley y la justicia“, escribía en esta red social.
Por otro lado, el portavoz del partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, Omer Celik, ha defendido la detención de la cantante: “Incitar al odio no es una forma de arte. Señalar a una parte de la sociedad con alegación de perversión y tratar de polarizar a Turquía es un crimen de odio y una desgracia para la humanidad”.