Fallece 'Don Cheque', padre de Alexander Mora, uno de los 43 jóvenes normalistas desaparecido en Ayotzinapa

Fallece ‘Don Cheque’, padre de Alexander Mora, uno de los 43 jóvenes normalistas desaparecido en Ayotzinapa

Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio, uno de los jóvenes normalistas desaparecido en Ayotzinapa falleció de un infarto, la tarde del domingo al interior de un hotel en Iguala a donde había acudido a una marcha a favor del ex alcalde José Luis Abarca, preso por su vínculo a la desaparición de los 43 normalistas.

‘Don Cheque’, como era conocido entre el movimiento, formaba parte del grupo de ocho padres que habían sido llevados a Iguala para participar en la marcha organizada para demandar la libertad del exalcalde perredista, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, ambos presos desde hace casi ocho años, por los hechos ocurridos en 2014, en Iguala Guerrero.

El padre de Mora Venancio salió de su casa el día 25 del presente mes rumbo a Tixtla a participar en las marchas, a un mes  de los 8 años de la desaparición de su hijo; participó en las marchas del día 26 en la Ciudad de México y el 27 en la Ciudad de Iguala, en dónde falleció víctima del infarto.

Por su parte el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), quienes han acompañado a las madres, padres y familiares de los desaparecidos desde la tragedia lamentó a través de sus redes sociales, el deceso de Mora Chora, reconociendo la labor del padre: “Don Cheque luchó de manera incansable por la verdad y la justicia”. 

“Hasta siempre tío Cheque, gracias por enseñarnos a luchar y a no rendirse”, fue como la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa despidió al padre del normalista desaparecido, estudiante de dicha Normal.

ONU-DH México, también lamentó la muerte de Ezequiel Mora Chora resaltando, “su incansable lucha y dignidad permanecerán siempre con nosotros”. 

En abril de 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que colaboró con las investigaciones, alertó sobre las irregularidades en las diligencias realizadas por Zerón en el río San Juan en octubre de 2014, donde supuestamente aparecieron bolsas con fragmentos óseos del estudiante Alexander Mora Venancio.

En septiembre de este año, la FGR dio a conocer que los restos de Mora, cuya identidad fue confirmada por la Universidad de Innsbruck, no fueron encontrados en el basurero de Cocula ni en el río, y que cuando se hicieron las falsas diligencias ya estaban en la Ciudad de México en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido); Alexander Mora fue el primero de los jóvenes cuyos restos han sido identificados en el caso Ayotzinapa.


Source link