Actualizaciones del tifón Hinnamnor: tormenta récord azota Corea

Actualizaciones del tifón Hinnamnor: tormenta récord azota Corea

Crédito…Chang W. Lee/The New York Times

El tifón Hinnamnor regresó al mar el martes por la mañana, después de azotar Corea del Sur con fuertes lluvias y vientos durante la noche. Hubo informes de inundaciones aisladas, pero el daño en todo el país pareció ser limitado el martes temprano.

La tormenta pasó por la isla de Jeju a la medianoche hora local y tocó tierra en la costa sur de la península de Corea a las 4:50 a. m. antes de regresar al mar alrededor de las 7:10 a. m. Se observaron vientos de hasta 96 millas por hora, dijo la Administración Meteorológica de Corea. Toda la nación, excepto Incheon y Seúl, permaneció bajo fuertes advertencias de lluvia.

No hubo informes de muertes hasta el martes por la mañana. Pero las fuertes lluvias y los fuertes vientos derribaron árboles y paredes y provocaron inundaciones y cortes de energía en Corea del Sur. En la provincia de Gyeongsang del Sur, donde 2.000 personas fueron evacuadas de sus hogares, el departamento de bomberos respondió a unas 200 emergencias relacionadas con el tifón hasta la madrugada del martes.

“Los vientos eran insanos y estaba lloviendo”, dijo Kim Sun-myeong, que trabajaba en una tienda de conveniencia en la ciudad sureña de Busan el martes por la mañana, y agregó que otra tienda al otro lado de la calle estaba cerrada debido al tifón.

Los vientos se habían calmado y la lluvia había cesado alrededor de las 7 am, dijo. Se restableció el servicio de trenes y autobuses de la ciudad y se restableció el acceso a algunas de las carreteras. Pero los vientos habían roto la iluminación exterior que se usaba para iluminar el letrero de la tienda del Sr. Kim.

“Un pájaro gigante se empapó con la lluvia y se tambalea sobre sus patas en nuestra calle”, dijo.

Esta es la segunda gran tormenta que azota al país en cuestión de semanas. El mes pasado, Seúl, la capital, fue testigo de su mayor aguacero en décadas, provocando inundaciones que mataron al menos a nueve personas. La tormenta dañó algunas estaciones de metro y provocó cortes menores de energía y agua. El presidente Yoon Suk-yeol prometió medidas para evitar que tales daños vuelvan a ocurrir.

La Administración Meteorológica de Corea dijo que la mayor parte de la nación vería de cuatro a 12 pulgadas de lluvia y que los vientos alcanzarían un máximo de 134 millas por hora. Durante el fin de semana, el gobierno emitió su advertencia de tifón más severa, la alerta de mayor nivel en cinco años.

Las tormentas de esta temporada de lluvias han sido particularmente fuertes y los meteorólogos han dicho que la fuerza de Hinnamnor puede ser comparable a la de dos devastadores tifones de hace dos décadas, Rusa y Maemi. En 2002, el tifón Rusa arrasó el país, dejando decenas de muertos y destruyendo más de un millón de viviendas. Al año siguiente, el tifón Maemi mató a más de 100 personas y causó daños por valor de 1600 millones de dólares.

Los términos tifón y huracán se refieren a ciclones tropicales y se aplican a tormentas dependiendo de dónde se originen. Los tifones se desarrollan en el noroeste del Pacífico y generalmente afectan a Asia. Los huracanes se forman en el Atlántico Norte, el Pacífico nororiental, el Mar Caribe o el Golfo de México.

En el Atlántico, los grandes huracanes se definen como ciclones tropicales con vientos máximos sostenidos de 111 mph o más, y se definen como tormentas de categoría 3, 4 y 5. Pero en la región de Asia Pacífico, existen variaciones en la forma en que los países califican los tifones.

Los vínculos entre las tormentas tropicales y el cambio climático son cada vez más evidentes. Los investigadores han descubierto que el calentamiento ha aumentado la frecuencia de las grandes tormentas porque un océano más cálido proporciona más energía que las alimenta.

En Corea del Sur, las inundaciones ya estaban ocurriendo el lunes por la noche en la isla de Jeju, a unas 60 millas al sur de la península de Corea, donde las empresas y las instalaciones públicas cerraron temporalmente y se cancelaron algunos vuelos y servicios de ferry.

Las ciudades se han movilizado para prepararse para la tormenta, con Busan desplegando 7600 funcionarios para la respuesta de emergencia y las escuelas primarias y secundarias en Seúl cerrando temporalmente.


Source link