¿Por qué se celebra el 19 de marzo en España?

El 19 de marzo se celebra el Día del Padre en España, pero: ¿por qué se celebra el día 19 de marzo? Esta fecha coincide con la festividad de San José, esposo de la Virgen María y padre de Jesús. Por tanto, esta festividad está relacionada con el catolicismo.

El Día del Padre se conmemora en España desde 1948. Una maestra madrileña, Manuela Vicenta Ferrero, recibió la petición de un grupo de padres que le pedían que en los colegios, al igual que se hacía con las madres, los progenitores recibiesen un regalo en una fecha señalada. Ferrero escribió un artículo, titulado ´El magisterio español´, en el que animaba al resto de escuelas a adoptar un día de homenaje a los padres, y propuso para ello el 19 de marzo por su vinculación con el catolicismo.

El día del Padre también se celebra el 19 de marzo en otros países como Portugal, Italia, Bolivia, Uruguay y Honduras, que también adquieren la relación con el catolicismo. Sin embargo, en la mayoría de los países se celebra el tercer domingo de junio. 

Y es que el origen de esta celebración del Día del Padre, que no llegó a España hasta 1948, se remonta al año 1909. La estadounidense Sonora Smart quiso homenajear con una fiesta a su padre por haberse hecho cargo de forma ejemplar de sus seis hijos cuando murió su mujer en el parto del último de los niños. Se le ocurrió la idea mientras escuchaba un sermón del Día de la Madre.

Al principio propuso el 5 de junio, fecha del cumpleaños de su padre, pero la elección de la fecha no prosperó. La idea de instituir un Día del Padre fue ganando aceptación poco a poco. Finalmente, en 1924 el presidente estadounidense Calvin Coolidge apoyó la idea y en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos. La celebración se extendió rápidamente por Europa, América Latina, Asia y África.


Source link