El contexto del Día Internacional de la Paz 2022 es todo menos pacífico. Guerra, amenazas y falta de cooperación internacional ensombrecen el anhelo de miles de personas de vivir en un mundo en convivencia armónica.
Este mismo miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una “movilización parcial” de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios golpes en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas.
Explico que firmó un decreto al respecto, lo que supone una escalada significativa del conflicto. Putin advirtió a Occidente que si continúa con su “chantaje nuclear”, Moscú responderá con el poder de todo su vasto arsenal.
Las amenazas de ataques nucleares deben ser tomadas “en serio”, dijo la secretaria de Estado para Exteriores de Reino Unido, Gillian Keegan. Calificó además de “escalofriantes” las advertencias de Putin e hizo un llamado a la calma, al tiempo que hizo hincapié en que se sigue trabajando para buscar una solución diplomática al conflicto.
Sin embargo, el Kremlin indicó que “en este momento” no es posible lograr una solución política o diplomática a la guerra en Ucrania. Mientras que Putin reiteró que su declaración “No es un farol”.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este miércoles que “la paz mundial está en riesgo” por el “chantaje nuclear” de Rusia.
“Amenazar con el uso de armas nucleares es algo inaceptable y un verdadero peligro para todos. La comunidad internacional debe unirse para prevenir estas acciones”, alertó el Alto Representante en un mensaje en redes sociales.
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981 como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego. 41 años después, todavía hay mucho trabajo por hacer.
(Con información de Europa Press)
Source link