La administración de Joe Biden donará casi 200 millones de dólares en asistencia humanitaria adicional a través de organizaciones internacionales y socios no gubernamentales en México y América Central, anunció el miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken.
“Nuestra asistencia apoyará las necesidades humanitarias y de protección de los refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos, apátridas y migrantes vulnerables en México y Centroamérica”, expresó Blinken en un comunicado.
Washington ha proporcionado más de 594 millones de dólares a la región desde el año fiscal 2018, agregó el documento.
El pasado 12 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión en Palacio Nacional con Antony Blinken, como parte de su visita a México, en el marco de la Segunda Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel México–EU.
Antes de su viaje a México, Antony Blinken publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que informaba sobre el motivo de su visita.
“EU y México comparten una frontera común y profundos lazos económicos y culturales. Este viaje permitirá avances en la prosperidad y en el futuro de los pueblos de nuestras dos naciones”, indicó.
De acuerdo con los testimonios anónimos de tres funcionarios mexicanos y siete estadounidenses, el gobierno de Estados Unidos está presionando discretamente a México para que reciba a más inmigrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela sujetos a una orden de expulsión por Covid-19, que la Casa Blanca ha estado tratando de remover públicamente.
México ya acepta el regreso desde Estados Unidos de migrantes originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador. En lo que va de año fiscal, unas 299 mil personas de esas tres naciones han sido expulsadas de territorio estadounidense, frente a unos 9 mil retornados desde Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Las presiones de Estados Unidos a México sobre estos tres países en particular ilustran la profunda preocupación del gobierno demócrata del presidente Joe Biden sobre los cruces fronterizos.
A la mayoría de los migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela que pasan a Estados Unidos se les permite quedarse en el país para presentar solicitudes de asilo, ya que son difíciles de deportar debido a las apagadas relaciones diplomáticas con sus gobiernos.
Con información de Reuters.
Source link