¿Por qué es tan importante cuidarlos?

Hoy celebramos el Día mundial de los humedales 2019, lo que quiere decir que es un momento excelente para saber por qué es tan importante cuidarlos y protegerlos.

A menudo se considera que un humedal es un terreno baldío, pero nada más lejos de la realidad. En verdad, no es un espacio que haya que drenar, quemar o transformar para su uso para otros menesteres.

En realidad, lo cierto es que desde 1900 han desaparecido el 64% de los humedales del mundo, algo realmente peligroso para la supervivencia del planeta tal como lo conocemos, pues, si desaparecen por completo, el desarrollo sostenible de la vida será imposible.

Por qué aprovechar el Día mundial de los humedales 2019 para recordar su importancia

Dicho esto, aprovechamos el Día mundial de los humedales 2019 para recordar su importancia, ya que son áreas inundadas de agua de forma estacional o permanente en forma de marisma, charco o pantano. También en las costas se encuentran como estuarios, albuferas o manglares, y si son artificiales, reciben el nombre de salinas, estanques o arrozales. Sea como fuere, están por todas partes y suponen una superficie importante del planeta.

Un humedal es importante porque proporciona agua, ya sea dulce o salada. Recordemos que cada ser humano usa entre 20 y 50 litros al día para necesidades como la cocina, beber o asearse. Así que, estos acuíferos son básicos para la humanidad.

Además, los humedales garantizan alimento, ya que poseen especies diversas, y un ser humano consume al año casi 20 kilos de pescado, por lo que muchas poblaciones dependen de estos para recibir comida vital para su bienestar.

También hay que recordar que los humedales son fantásticos para filtrar contaminantes y depurar el ambiente. Hoy día, cuando enviamos tantas emisiones negativas a la atmósfera y al mar, son especialmente importantes.

Igualmente amortiguan la naturaleza, ya que reducen la altura de las mareas durante las tempestades. Así que, gracias a ellos, especialmente los costeros, se reduce la erosión y el poder de viento y olas.

Los humedales son almacenes de carbono, lo que es muy importante, pues reducen las emisiones y las amortiguan, sobre todo las procedentes de los combustibles fósiles.

Recordar finalmente que los humedales son excelentes reductos de biodiversidad, pues en ellos viven decenas de especies de seres vivos, algunas endémicas, y brindan medios de vida sostenibles basados en la pesca y la agricultura. Se considera que casi 700 millones de personas viven gracias a ellos.


Source link