Crucero de batalla: Qué es

Los cruceros de batalla han sido los buques mayores de guerra en la primera mitad del siglo XX. Los introdujo la Royal Navy británica. Los cruceros de batalla se desarrollaron como los sucesores de los cruceros acorazados, pero su evolución estuvo estrechamente ligada a la de los acorazados tipo dreadnought. El primero de estos buques, el ‘Invincible’, estuvo designado originalmente como «crucero dreadnought».

¿Cómo eran los cruceros de batalla?

En cuanto al armamento tenían el mismo que los acorazados, siendo de grueso calibre. Normalmente eran tan grandes y costosos como los acorazados de la misma generación.

Solían cambiar de blindaje o potencia de fuego, por la velocidad, todo ello gracias a la gran potencia de las máquinas y lo esbeltos de los cascos. Los primeros cruceros de batalla eran de un blindaje menor que los acorazados equivalentes, por lo que no eran tan resistentes ante los impactos del calibre que ellos portaban. En definitiva eran capaces de hacer más daño del que ellos podían absorber.

A pesar de todo, el acorazado siguió dominando la guerra naval en la Primera Guerra Mundial, y el crucero de batalla se utilizó fundamentalmente para proporcionar velocidad y una buena potencia de disparo para apoyar a las flotas de acorazados.

Los cruceros de batalla formaban parte de las armadas Británica, alemana y Japonesa durante la primera «Gran Guerra», donde estuvieron en las cruentas batallas entre las flotas británica y germana, incluida la Batalla de Jutlandia.

Al acabar la guerra, existían pocas diferencias a nivel de diseño entre cruceros de batalla y los acorazados rápidos. Japoneses, británicos y estadounidenses, también diseñaron cruceros de batalla al acabar la Primera Guerra Mundial, aunque no estaban tan armados como los acorazados.

El Tratado naval de Washington, de 1922, fue el que limitó la construcción de buques capitales, tratando por igual a los cruceros de batalla y los acorazados. Esto hace que la nueva generación de cruceros de batalla que se estaban construyendo terminaron desguazados o convertidos en portaaviones.

En la Segunda Guerra Mundial, los cruceros de batalla, vuelven para participar en el combate. A pesar de esto, no se comenzaron a fabricar nuevos cruceros de batalla durante la guerra y se paralizó la construcción de acorazados. El objetivo era proporcionar los recursos necesarios para construir nuevos aviones y portaaviones.

Como has podido ver estos cruceros de batalla, fueron muy importantes en su momento, apostando por una gran fuerza ofensiva, aunque defensivamente mostraban una debilidad mayor de la deseable.


Source link