Los elefantes están perdiendo los colmillos y la caza furtiva podría ser el motivo

Los elefantes pierden colmillos. Entre los elefantes africanos, lo más común es que machos y hembras los posean, pero un equipo perteneciente a la Universidad de Kent, ha detectado que estos animales pueden experimentar un ejemplo de evolución forzosa que les lleva a perder sus defensas.

Los investigadores que se han encargado de estudiar a los elefantes de la reserva de Gorongosa, en Mozambique, donde su población ha sido diezmada en la guerra civil que llegó a asolar el país entre los años 1977 y 1992. Debemos conocer que en la contienda se cazaban a estos gigantescos animales para comer su carne y vender sus colmillos.

Los investigadores se dieron cuenta de un fenómeno curioso. Cerca de un 4% de las hembras que han nacido desde que acabó la guerra, carece de colmillos cuando lo normal es que la cifra sea bastante inferior. El caso es que hasta los ejemplares que nacieron con ellos, los tienen de menor tamaño.

Este fenómeno podemos verlo en otras partes del continente africano, en donde la caza furtiva está siendo una amenaza. Los investigadores están pensando que podría ser una adaptación evolutiva de lo más sorprendente. Para ello es preciso hacer los pertinentes análisis genéticos que confirmen la hipótesis.

Los colmillos: ¿bendición o maldición?

Podríamos decir que es una bendición al ser uno de los signos distintivos de estos gigantes de la sabana y maldición porque el mercado ilegal del marfil ha hecho estragos en la población de estos gigantescos mamíferos. En la última década, la caza furtiva ha llegado a eliminar a 100.000 elefantes únicamente por el marfil.

El caso es que esto no es lo peor del tema. La caza furtiva no solo diezma la población de elegantes, también está logrando que cada vez existen más elefantes que carecen de colmillos.

¿Cómo es que la caza furtiva provoca que nazcan elefantes sin colmillos de marfil?

Al igual que en todas las especies, existen distintos tipos de elegantes. Están los típicos elefantes con colmillos que atraen a los cazadores y otros que no los tienen, de manera natura. Los machos suelen ser los que tienen colmillos, las hembras depende de la especie.

El caso es que, en las zonas en las que hay más caza furtiva, es donde abundan las hembras que nacen sin colmillos. Aunque es natural que nazcan algunas hembras sin colmillos, la caza furtiva podría estar fomentando que nazcan un mayor número de hembras sin estos colmillos.


Source link