El rey Carlos III de Gran Bretaña será coronado en la Abadía de Westminster de Londres el próximo mayo en una ceremonia que seguirá el tradicional espectáculo utilizado para ungir a los monarcas durante los últimos 1,000 años, anunció el martes el Palacio de Buckingham.
Carlos, de 73 años, se convirtió automáticamente en rey tras la muerte de su madre, la reina Isabel, el mes pasado, pero la gran ceremonia de coronación para él y su esposa Camila, quien será coronada reina, tendrá lugar ahora el sábado 6 de mayo.
“La coronación reflejará el papel del monarca en la actualidad y mirará hacia el futuro, al tiempo que se arraigará en tradiciones y pompa de larga data”, dijo el palacio en un comunicado.
The Coronation of His Majesty The King will take place on Saturday 6 May 2023 at Westminster Abbey.
The Ceremony will see His Majesty King Charles III crowned alongside The Queen Consort.
— The Royal Family (@RoyalFamily) October 11, 2022
La ceremonia, un acto solemne y religioso que estará presidido por el arzobispo de Canterbury, cabeza espiritual de la Comunión Anglicana, suele tener lugar varios meses después de la ascensión del nuevo monarca.
Los reyes y reinas de Inglaterra, y más tarde de Gran Bretaña y el Reino Unido, han sido coronados en la Abadía de Westminster desde Guillermo el Conquistador en 1066. Carlos es el monarca número 41 en una línea que se remonta a Guillermo, y será el rey de mayor edad en ser coronado.
Su madre, que murió a los 96 años en su casa de vacaciones en Escocia, tiene el récord del reinado más largo con 70 años.
Los medios británicos informaron que Carlos quiere reducir parte de la grandeza habitual en torno a la coronación, consciente de que se produciría cuando el país se enfrenta a una crisis del costo de vida.
El palacio dijo que mantendría los “elementos centrales” de la ceremonia tradicional “reconociendo al mismo tiempo el espíritu de nuestro tiempo”.
La coronación de Isabel como reina el 2 de junio de 1953 fue la primera en ser televisada y se consideró un hito en la modernización de la monarquía, un movimiento que se dice que su esposo, el príncipe Felipe, impulsó con fuerza.
La Abadía, cuyos vínculos reales son extensos, fue el escenario del funeral de Isabel y también fue donde el hijo de Carlos y ahora heredero, el príncipe William, se casó con su esposa Kate.
Charles es rey y jefe de estado no solo del Reino Unido, sino también de otros 14 reinos, incluidos Australia, Canadá, Jamaica, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea.