El juicio contra los hermanos George y Alfred Degiorgio, de 57 y 59 años, respectivamente, principales sospechosos del asesinato de la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia, ha comenzado y finalizado este viernes. En un sorprendente giro, ambos se han declarado culpables ―contradiciendo declaraciones previas― y han sido condenados a 40 años de cárcel, según recoge The Times of Malta y varias agencias de noticias.
La confesión y la condena llegan casi cinco años después de que Caruana fuese asesinada con un coche bomba, el 16 de octubre de 2017. Los acusados, que fueron detenidos dos meses después del ataque, se enfrentaban a una posible pena de cadena perpetua en caso de que hubieran sido hallados culpables de planear y detonar la carga explosiva, a pocos metros del chalet de la víctima, a media hora de la capital del país, La Valeta.
Al reconocerse responsables de los hechos, los condenados consiguen una pena menor y con opciones de que apliquen atenuantes. Ambos han afirmado que esa ha sido su motivación para reconocer los hechos. Otro de los cómplices de la muerte, Vince Muscat, ya lo había hecho, cumple 15 años de cárcel y estaba colaborando con los fiscales.
“Es un claro en las nubes”, ha escrito en Twitter Paul Caruana Galizia, uno de los hijos de la mujer, tras conocerse la condena. Caruana Galizia era una influyente periodista que escribía regularmente sobre corrupción en su país. Cuando fue asesinada, estaba trabajando en una importante filtración de datos relacionados con un proyecto para la construcción de una central eléctrica. De hecho, había revelado la existencia de una empresa pantalla que recibiría fondos de compañías de Panamá, vinculadas al entonces ministro de energía, Konrad Mizzi, y a otro cargo gubernamental, Keith Schembri.
Aunque la Fiscalía había acusado a los tres hombres mencionados como autores materiales del asesinato, sospecha que el ideólogo del mismo es el millonario maltés Yorgen Fenech. Este último ha negado las acusaciones, pero un taxista, Melvin Theuma, ha asegurado que ejerció de intermediario entre Fenech y los hermanos Degiorgio. La muerte de Caruana Galizia puso en entredicho la seguridad en el país, el más pequeño de la Unión Europea. Este domingo, cuando se cumplirán cinco años de la muerte de la periodista, el Parlamento Europeo organizará un acto en el que estará la presidenta de la institución, la maltesa Roberta Metsola.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Source link