Tras la publicación de documentos militares que hacen referencia a la labor del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y a los hechos de Cerocahui, la Compañía de Jesús en México lamentó el monitoreo intensivo de las declaraciones de integrantes del Centro y de las víctimas a quienes acompañan.
En un comunicado, los jesuitas reprobaron que el Centro Prodh sea considerado por el gobierno como un grupo de presión y recordaron que el trabajo de defensa de los derechos humanos es fundamental para consolidar el Estado de derecho y la democracia.
“Rechazamos que, en documentos castrenses, se le clasifique como “grupo de presión”. Lamentamos que las declaraciones públicas de los integrantes del Centro sean objeto de monitoreo intensivo, lo mismo que las declaraciones de las víctimas a las que acompañan”, señaló.
La Compañía de Jesús externó su indignación por la falta de acción por parte de autoridades federales que, de acuerdo con documentos filtrados por Guacamaya, conocían sobre las actividades delictivas de José Noriel Portillo Gil ‘El Chueco’ en la sierra Tarahumara de Chihuahua.
‘El Chueco’ asesinó a los dos sacerdotes jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos, cuyo homicidio se perpetró hace ma´s de 100 días.
“De haberse actuado en consecuencia, la tragedia probablemente se hubiera evitado.Adicionalmente, expresamos nuestra preocupación porque en los documentos militares emitidos en los días posteriores a los lamentables sucesos, se especifican instrucciones para monitorear las declaraciones públicas de las autoridades eclesiásticas presentes en la zona, con el fin de evaluar si eran críticas contra el actual gobierno”, señaló.
“Es muy grave y preocupante que la inteligencia militar no se haya concentrado en localizar al perpetrador de los asesinatos, hasta hoy prófugo, y sí en monitorear los pronunciamientos públicos de los sacerdotes”.
La Compañía de Jesús afirmó que continuará con su labor de defensa y promoción de derechos humanos y expresando su opiniñon de manera respetuosa y firme.
Source link