El banco central de Eswatini evalúa la emisión de una moneda digital

El banco central de Eswatini evalúa la emisión de una moneda digital

El reino de Eswatini está considerando la introducción de una moneda digital del banco central (CBDC), uniéndose a la creciente lista de países africanos que exploran la viabilidad de una moneda electrónica.

El Banco Central de Eswatini (CBE) dijo ha designado al grupo tecnológico alemán Giesecke+Devrient (G+D) para investigar y explorar las posibilidades de un Lilangeni digital (la moneda del país) para complementar los billetes.

El proyecto CBDC implicará un concepto de diseño y otras consideraciones como la gobernanza, la accesibilidad, la interoperabilidad, la seguridad y la programabilidad de la moneda digital potencial. Se espera que los consultores ayuden al CBE a tomar una decisión informada sobre si adoptar o no la moneda electrónica y las mejores formas de implementarla.

El proyecto sigue a la finalización de la primera fase de un estudio de diagnóstico de CBDC 2020 realizado por CBE, que “presentó la oportunidad más fuerte y directa para la adopción de una moneda digital en Esuatini”.

“El Banco Central de Esuatini está encantado de haber contratado a G+D como consultor técnico para que nos acompañe en nuestro viaje mientras exploramos y formulamos las consideraciones de política fundamentales y los casos de uso de una CBDC localizada. Confiamos en que la experiencia tecnológica de G+D y su sólida presencia regional en nuestro continente nos permitirán aprovechar todas las ventajas posibles de Digital Lilangeni y garantizar que estemos completamente equipados para emitir una CBDC en el futuro”, dijo el Dr. Phil Mnisi.

G+D recientemente ayudó a Ghana a poner a prueba una CBDC minorista, convirtiéndose en el segundo país después de Nigeria en realizar una prueba de este tipo. eNaira de Nigeria se introdujo en octubre del año pasado y en agosto de 2022 se había utilizado para realizar transacciones vale ₦ 4 mil millones ($ 9,2 millones). Kenia, Namibia, Tanzania, Uganda y Zambia son algunos de los otros países africanos que buscan monedas digitales para mejorar su acceso a servicios financieros, reducción de costos, interoperabilidad y pagos transfronterizos mejorados.

Las CBDC, a diferencia de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, son desarrolladas por los bancos centrales y están vinculadas a las monedas fiduciarias de los países.


Source link