Incooling está construyendo servidores que usan líquido para enfriarse

Incooling está construyendo servidores que usan líquido para enfriarse

La manera Incooling La CEO Helena Samodurova lo ve, el mundo de TI está experimentando dos grandes crisis: una crisis energética y una crisis de la cadena de suministro. Para los equipos de TI, cumplir con los nuevos presupuestos de energía amigables con el clima representa un desafío, particularmente cuando se trata de hardware de computadora antiguo. Al mismo tiempo, la adquisición de máquinas mejoradas que consumen menos energía se está volviendo más difícil debido a los retrasos en los envíos y porque el hardware se está acercando rápidamente a los límites de eficiencia.

Motivada para resolver las crisis duales, un objetivo ambicioso, sin duda, Samodurova cofundó Incooling, que se enfoca en la eficiencia en los centros de datos. Incooling, que está participando en Startup Battlefield en Disrupt, diseñó un servidor personalizado con un sistema de enfriamiento patentado que, según afirma, permite una gestión térmica superior, lo que permite que el servidor alcance estándares de alta eficiencia.

“Nuestro propio diseño y refrigeración permite liberar todo el potencial de las tecnologías actuales que, de otro modo, no se cumplirían debido a las limitaciones de calor y espacio”, dijo Samodurova a TechCrunch en una entrevista reciente. “Con nuestra tecnología, podemos aumentar el rendimiento en tareas escalables y no escalables acelerando el hardware existente y ahorrando… en el uso de energía”.

Samodurova comenzó a desarrollar la tecnología de Incooling en 2018 con Rudie Verweij, el segundo cofundador de la empresa. Los dos se conocieron en High Tech Campus, un centro tecnológico y un ecosistema de I + D en el extremo sur de la ciudad holandesa de Eindhoven, durante un hackatón.

Después de asociarse con CERN en Suiza, Samodurova aprovechó las conexiones allí a través de su trabajo en HighTechXL, una incubadora que anteriormente comercializaba tecnologías CERN, Samodurova y Verweij diseñaron prototipos de hardware de servidor. Su servidor utiliza un sistema de enfriamiento de dos fases con refrigerantes diseñados específicamente para condiciones y calor extremo, lo que, según Samodurova, le permite alcanzar algunas de las velocidades de procesador más rápidas de cualquier servidor en el mercado.

Un diagrama que ilustra cómo funciona el sistema de enfriamiento de cambio de fase de Incooling. Créditos de imagen: Incooling

La salsa secreta de Incooling, por así decirlo, es el diseño y control de enfriamiento antes mencionado. Samodurova dice que el sistema puede responder rápidamente a cargas de calor fluctuantes, ajustándose para garantizar que el procesador del servidor se mantenga dentro de rangos de temperatura seguros. “A medida que ingresamos a un nuevo mercado (refrigeración y computación), en realidad no tenemos competencia directa”, dijo Samodurova. “Las empresas de refrigeración se enfocan solo en la refrigeración y los fabricantes de servidores solo en el servidor final, mientras que nosotros tomamos lo mejor de ambos mundos y lo combinamos en la solución personalizada definitiva donde cada componente principal está diseñado específicamente para funcionar a su capacidad máxima diseñada y de esa manera mejorar. el resultado final por encima de los puntos de referencia actuales del mercado”.

Ciertamente, la misión de Incooling es importante. Es estimado que los centros de datos consumen alrededor del 3% del suministro eléctrico mundial y representan alrededor del 2% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en todo el mundo; los costos de enfriamiento pueden total alrededor de $ 2 mil millones al año. Mientras que los centros de datos tradicionales consumir menos energía que antes, el pedir por calcular para impulsar aplicaciones impulsadas por IA y acomodar la creciente nube pública amenaza con descarrilar el progreso.

Samodurova detestaba revelar mucho sobre cómo Incooling manejó las mejoras en la eficiencia de sus servidores: son los primeros días para la empresa, que se encuentra en medio de la obtención de capital. Pero sí dijo que el sistema de enfriamiento emplea enfriamiento por cambio de fase, una técnica que puede proporcionar una forma más confiable de enfriar los componentes electrónicos que los aires acondicionados y compresores de aire convencionales.

El enfriamiento por cambio de fase aprovecha el calor latente de vaporización de un fluido refrigerante, el punto en el que pasa de una fase líquida a una fase gaseosa y viceversa. El fluido en un sistema de enfriamiento de cambio de fase acumula calor hasta que se vaporiza, momento en el cual se vuelve menos denso y viaja a la parte más fría del sistema. Allí, disipa el calor y, al hacerlo, el gas vuelve a convertirse en líquido y recircula hacia la fuente de calor.

El enfriamiento por cambio de fase ofrece varios beneficios, quizás el principal de los cuales es la reducción del uso de energía y, por lo tanto, de los costos. A diferencia de, digamos, un ventilador, el sistema no requiere un suministro continuo de electricidad para enfriar los componentes. Como beneficio adicional, debido a que no contiene partes móviles, es menos propenso a fallas mecánicas.

No es una tecnología nueva. Características de enfriamiento de cambio de fase en el Xiaomi Mi 11 Ultra de alrededor de 2021 teléfono inteligente. Y en el frente del servidor, Microsoft ha experimentado con un sistema de refrigeración de dos fases a orillas del río Columbia, utilizando tanques de retención de acero para sumergir los servidores bajo el agua y alejar el calor de sus procesadores.

Una representación del servidor de Incooling, basada en un blade Gigabyte existente. Créditos de imagen: Incooling

Las startups rivales son experimentando con refrigeración por cambio de fase para servidores, también. Submer Immersion Cooling, que cuenta con respaldo de riesgo, sumerge los servidores en un fluido contenido especial, lo que permite a los técnicos intercambiar componentes de hardware incluso cuando el sistema está operativo. Mientras tanto, la tecnología de enfriamiento del procesador de ZutaCore disipa el calor a través de un contacto líquido.

Pero Samodurova afirma que Incooling, que actualmente cuenta con un equipo de 12 personas, está “creciendo continuamente” mientras se prepara para producir en masa su servidor el próximo año. No respondió preguntas sobre clientes potenciales o ingresos proyectados, pero afirmó que uno de los prototipos de Incooling ha estado funcionando en un centro de datos durante más de un año.

También notable, Incooling tiene un camaradería con el fabricante de PC Gigabyte para usar las plataformas de servidor de la serie R161, la serie G y la serie H de este último como banco de pruebas para la tecnología de Incooling. En una ejecución preliminar, Incooling dijo Logró temperaturas del núcleo del procesador hasta 20 grados centígrados más bajas, lo que llevó a un aumento de hasta el 10 % en la velocidad del reloj y 200 vatios menos de consumo de energía.

“La pandemia mostró cuánto confiamos en la tecnología y cuán importantes son las conexiones confiables”, dijo Samodurova. “Debido a la pandemia, pudimos mostrar directamente el valor agregado de Incooling al cerrar la brecha entre la demanda de cómputo y las soluciones existentes”.


Source link