Migrantes venezolanos que quieran quedarse en México son bienvenidos: Ebrard

Migrantes venezolanos que quieran quedarse en México son bienvenidos: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que los migrantes venezolanos expulsados de Estados Unidos podrán permanecer en México si así quieren.

El canciller añadió que los migrantes no serán repatriados, a menos que lo pidan.

“Pues darles oportunidades, que ellos nos digan si quieren estar en México. ¿Las opciones de México cuáles serían? Decirles en el puente ‘no te admito’, imagínate el problema que tendríamos en el puente; y dos, repatriarlos tampoco, solo aquellos que quieran. Entonces, el que quiera quedarse en es este país, es bienvenido”.

Ebrard Casaubon rechazó que haya miles de migrantes venezolanos varados en el país debido a los cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos.

Miles no, son cientos. En México tenemos 77 mil venezolanos residentes, no están varados, tienen su residencia aquí. Pero, los que está regresando de Estados Unidos, ayer regresaron 170, no son miles. Que ellos nos digan si quieren estar en México.

Luego de participar en el VII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, resaltó que México “es el país o uno de los países del mundo que tiene más refugiados”.

“México es el país, o uno de los países del mundo, que tiene más refugiados; si te refieres en particular a quienes provienen del sur de México, estamos dando, más o menos para darnos una idea, cuatro o cinco veces más refugio de lo que hacíamos hace un año. ¿Por qué es eso? Porque nuestra política es esa: el si tú quieres estar en México, es relativamente sencillo estar aquí solo tienes que pedir una solicitud de refugio”.

Your browser doesn’t support iframes

Preocupa a agencia ONU expulsión masiva de venezolanos a México

Mientras cientos de migrantes venezolanos son expulsados ​​a México desde Estados Unidos como parte de una nueva política anunciada la semana pasada, la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) expresó su preocupación porque llegan a algunas ciudades peligrosas y con albergues saturados.

Más de 3 mil migrantes de Venezuela han sido devueltos a México desde que comenzó el nuevo acuerdo el 12 de octubre, dijo el martes Dana Graber, jefa de misión en México de la OIM, una agencia de la ONU, mientras protestas contra la medida se extendían en ciudades fronterizas contempladas en el acuerdo.

El plan bilateral contempla que Washington otorgue acceso humanitario en Estados Unidos a 24,000 migrantes venezolanos que lleguen por vía aérea y que autoridades estadounidenses expulsen a México, bajo el polémico Título 42, a los que sean detenidos ingresando irregularmente a ese país.


Source link