El último álbum de Taylor Swift, “Midnights”, se lanzó y podría estar estableciendo un nuevo estándar para la industria de la música digital de China.
Un día después de su lanzamiento, el álbum de 13 pistas, con un precio de 35 yuanes o $ 4.83, ha acumulado casi 200,000 copias en QQ de Tencent, una de las plataformas de transmisión de música más grandes de China. Si bien $4.83 no parece mucho, el álbum comienza en $ 11.99 en la propia tienda en línea del artista: es el precio más alto jamás establecido para álbumes digitales en el mercado, lo que podría indicar dos cosas: el costo inicial de hacer álbumes ha aumentado o los usuarios chinos están cada vez más dispuestos a pagar por la música en línea.
La industria de la música digital de China ha tomado una ruta bastante diferente a la occidental. Durante mucho tiempo, la piratería de música proliferó en los medios en línea y fuera de línea, por lo que las plataformas de transmisión como QQ propusieron una variedad de ventajas para que las personas pagaran la factura. Muchos de los usuarios pagos de QQ Music están registrados en ofertas de paquetes que les dan acceso a otros productos afiliados a Tencent, como transmisión de video, manga o membresía al centro comercial en línea JD.com respaldado por Tencent. Los suscriptores también obtienen todo tipo de servicios de valor agregado dentro de la plataforma de QQ Music, como transmisión de alta fidelidad, acceso a conciertos en línea y diseños de aplicaciones personalizados.
Es difícil decir si el precio de $ 4.83 es la nueva norma de precios o simplemente un reflejo del fanatismo por Swift en China. Al fin y al cabo, la artista estadounidense es una de las pocas celebridades extranjeras que llegan 10 millones de seguidores en Weibo, la respuesta de China a Twitter. Hasta ahora, solo Jay Chou, el rey del mandopop (música pop en mandarín) cuyas canciones son conocidas por todos los de mi generación, ha igualado el poder de precios de Swift en 30 yuanes por copia del álbum.
A raíz de la represión de Beijing contra los monopolios de Internet, el poder de negociación de Tencent en los acuerdos de licencia podría haberse debilitado. Durante años, Tencent Music Entertainment, el brazo musical de la empresa, derrochó dinero para obtener los derechos exclusivos de UMG, Warner Music y Sony Music Entertainment. Ese ya no es el caso. El último lanzamiento digital de Swift también está disponible a través del archirrival NetEase Music de QQ Music, por ejemplo.
La buena noticia es que un número cada vez mayor de usuarios está pagando por las ofertas de música de Tencent, aunque la tasa de penetración sigue siendo modesta. En el segundo trimestre, TME reportado 82,7 millones de suscriptores en sus tres aplicaciones de transmisión de música, un 25 % más año tras año; un total de 593 millones de personas usan estos servicios cada mes, lo que significa que solo el 14% de ellos están pagando. En comparación, 188 millones, o el 43%, de los 433 millones de usuarios de Spotify son suscriptores premium en Q2.
Spotify también tiene un producto más rentable. Mirando estrictamente sus servicios de música (TME es un negocio más rentable en general gracias a su plataforma de transmisión en vivo más lucrativa que vive de las ventas de regalos virtuales), el ingreso promedio premium de Spotify por usuario (ARPU premium) del segundo trimestre fue de € 4,54 ($ 4,48). El ingreso promedio por usuario de pago (ARPPU) de TME fue de 8,5 yuanes o $1,17.
Source link