El gigante de imágenes de stock Shutterstock tiene Anunciado un gran impulso a las imágenes generadas por IA hoy en asociación con OpenAI, ampliando un vínculo estratégico que la pareja anunció el año pasado.
La asociación entre Shutterstock y OpenAI hará que el sistema de IA de generación de imágenes DALL-E 2 de este último se integre con el contenido de Shutterstock y esté disponible para los usuarios de Shutterstock en todo el mundo, y la integración está programada para lanzarse “en los próximos meses”.
Las imágenes generadas por IA se refieren a la tecnología de aprendizaje automático que se entrenó en datos visuales para que pueda responder a indicaciones basadas en texto con una imagen que refleje la descripción. La calidad de los resultados puede variar enormemente, pero estos sistemas de IA han estado avanzando a pasos agigantados últimamente, causando asombro e ira a partes iguales; con muchos usuarios de tecnología celebrando la ‘democratización’ del arte, mientras que los artistas visuales, cuyo trabajo puede haber sido apropiado como forraje de entrenamiento para estas IA, pueden sentirse estafados.
Como era de esperar, dadas estas sensibilidades, el impulso de Shutterstock hacia la IA generativa se enmarca como un plan de acción “ético”, que incluye el lanzamiento de un fondo para “compensar a los artistas por sus contribuciones”, como lo expresa su comunicado de prensa.
También dice que centrará los esfuerzos de I + D en “recopilar y publicar información relacionada con el contenido generado por IA”, con el objetivo de posicionarse “a la vanguardia de la tecnología emergente”.
Entonces, er, ¿RIP fotógrafos de archivo? ¿O el trabajo de los fotógrafos de stock terminará reorientándose en gran medida hacia la captura de datos de entrenamiento para perfeccionar los modelos de IA? (“La IA no elimina los trabajos, los cambia” es el mantra habitual que se aplica al auge de la automatización; aunque, a menudo, la IA reemplaza muchos trabajos con menos trabajos más especializados, por lo que la proporción de ganadores y perdedores no es necesariamente igual, ni la riqueza suele distribuirse por igual…)
Shutterstock dice que los contribuyentes serán “compensados” por el papel que desempeñó su contenido en el desarrollo de esta tecnología, lo que plantea muchas preguntas, como cómo se identificará a los contribuyentes y cuánto se les pagará; cómo se cuantificará exactamente su contribución; y ¿cómo sabrán si están recibiendo un pago justo por su contribución o no? ¿Quién auditará estos marcos de compensación? Y, er, ¿dónde estaba el consentimiento de los artistas para convertirse en contribuyentes de estos sistemas de IA en primer lugar?
“Shutterstock cree que el contenido generado por IA es el esfuerzo acumulativo de sus artistas contribuyentes. En un esfuerzo por crear un nuevo estándar de la industria y desbloquear nuevas fuentes de ingresos para la comunidad de artistas de la empresa, Shutterstock también ha creado el marco para proporcionar una compensación adicional a los artistas cuyas obras han contribuido a desarrollar los modelos de IA”, escribe Shutterstock, llamando a su marco “ ético y equitativo”; y diciendo que también “apuntará” a compensar a los contribuyentes (“en forma de regalías”) cuando se utilice su propiedad intelectual.
Comentando en un comunicado, Paul Hennessy, CEO de Shutterstock, agregó: “Los medios para expresar la creatividad están en constante evolución y expansión. Reconocemos que es nuestra gran responsabilidad aceptar esta evolución y garantizar que la tecnología generativa que impulsa la innovación se base en prácticas éticas. Tenemos una larga historia de integración de IA en cada parte de nuestro negocio. Esta competencia de nivel experto convierte a Shutterstock en el socio ideal para ayudar a nuestra comunidad creativa a navegar esta nueva tecnología. Y estamos comprometidos a desarrollar las mejores prácticas y experiencias para cumplir con nuestro propósito, que es empoderar al mundo para crear con confianza”.
“Los datos que obtuvimos bajo licencia de Shutterstock fueron fundamentales para la capacitación de DALL-E”, confirmó Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, en otra declaración de respaldo, antes de agregar: “Estamos entusiasmados de que Shutterstock ofrezca imágenes de DALL-E a sus clientes como una de las primeras implementaciones a través de nuestra API, y esperamos futuras colaboraciones a medida que la inteligencia artificial se convierta en una parte integral de los flujos de trabajo creativos de los artistas”.
Shutterstock está operando una lista de espera para obtener acceso a la próxima integración de su contenido con el generador de imágenes DALL-E 2 de OpenAi; la lista está disponible en su sitio web.
Source link