La libra esterlina subió este martes, apoyada por la mejora del confianza de riesgo tras la elección de Rishi Sunak como primer ministro británico, mientras que el euro se estabilizaba antes de la esperada subida de tasas del Banco Central Europeo (BCE) del jueves.
El dólar estadounidense subía, pero no lejos de su nivel más débil de octubre, por los indicios de que las subidas de tasas de la Reserva Federal están frenando a la mayor economía del mundo.
Rishi Sunak se convirtió este 25 de octubre en el tercer primer ministro de Gran Bretaña en dos meses, con la tarea de hacer frente a una creciente crisis económica y a un partido político divido.
La deuda pública británica se recuperó aún más y el gilt (título de deuda británica) a 20 años GB20YT=RR volvió a un nivel visto por última vez el 23 de septiembre, el día en que el plan fiscal de la exprimera ministra Liz Truss provocó un desplome de los activos en libras esterlinas.
La libra esterlina se acercó a los máximos de este mes, subiendo un 0,4%, a 1,1330 dólares a las 11:12 GMT, pero los estrategas de divisas esperan que la libra siga bajo presión. La divisa ha perdido más de un 16% frente al dólar este año.
“El telón de fondo macroeconómico del Reino Unido sigue siendo difícil. La bandeja de entrada del primer ministro está repleta de problemas”, dijo Jeremy Stretch, jefe de estrategia de divisas del G10 en CIBC.
El euro se debilitaba un 0,16%, a 0,9858 dólares, pero no lejos de su nivel más alto desde principios de octubre, ya que el BCE parece dispuesto a subir las tasas de interés 75 puntos básicos el jueves, en su intento de frenar la inflación.
El Instituto Ifo de Investigación Económica afirmó que Alemania está entrando en recesión, y pronosticó que la mayor economía de Europa se contraerá un 0,6% en el cuarto trimestre.
Por otra parte, el índice del dólar =USD, que mide la divisa estadounidense frente a los seis principales pares, subía un 0,16%, a 112,04.
Source link