Sheinbaum, sobre la Fórmula 1 en México: “Es bastante fifí”

Sheinbaum, sobre la Fórmula 1 en México: “Es bastante fifí”


Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, en una conferencia de prensa sobre la Fórmula 1 en México, en agosto de 2019.Mario Jasso (Cuartoscuro)

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha tildado de opulento el Gran Premio de la Fórmula 1 que se realizará este fin de semana (28, 29 y 30 de octubre) en la capital. “Es un evento que cuesta… No sé, ¿cuánto cuesta el boleto? Es bastante fifí el evento”, dijo en una conferencia de prensa este lunes sobre el evento deportivo que deja una derrama económica de más de 15.000 millones de pesos.

“Toda nuestra buena vibra, ahí para que gane Checo [Pérez]. A mí no me gusta ir a la Fórmula 1″, dijo Sheinbaum. La funcionaria aseguró que, desde que asumió el cargo, ha regalado los boletos de cortesía que le dan los organizadores a distintas personas. En 2019 los regaló a los jóvenes del programa PILARES, en 2020 no hubo edición por el parón de la pandemia y en 2021 los destinó a médicos, enfermeras y a otro tipo de trabajadores de la salud. “Este año se los vamos a dar a niños y niñas de primarias y secundarias”. Los boletos para esta edición van desde los 6.300 pesos a los 25.000 pesos.

“A mí no me gusta ir a esos eventos y menos que regalen boletos, ya ven que nosotros estamos en contra de los privilegios. Más bien, que lo usen quienes no tienen acceso”, afirmó Sheinbaum. En el Gobierno de Enrique Peña Nieto, e incluso en el local de Miguel Ángel Mancera, se regalaban algunos boletos para invitados especiales, algunos periodistas y funcionaros públicos como una estrategia para impulsar el Gran Premio mexicano que se volvió a organizar en 2015, en una mancuerna entre fondos públicos y la iniciativa privada.

El contrato entre la Fórmula 1 y los organizadores mexicanos está vigente hasta finalizar 2023, a la espera de una renegociación. Desde 2019, el Gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, dejó de aportar recursos públicos para la realización de la carrera, misma que congregó a más de 370.000 aficionados en 2021. Las ganancias registradas este año aumentarán un 12% con respecto al año pasado. “La derrama económica estará compuesta principalmente por la venta de boletos, 4.731.264.000 pesos”, según un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Para este fin de semana se esperan 124.000 turistas a Ciudad de México.

Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país


Source link