Las instalaciones del Hospital del Parque, así como documentos y medicamentos, fueron aseguradas por autoridades de Durango, después de que se presentaran más de una decena de casos de meningitis aséptica en mujeres que recibieron tratamiento médico en hospitales particulares en la entidad.
Un Juez de Control concedió la orden de cateo solicitada por Fiscalía General del Estado (FGE), la cual fue efectuada este viernes en la madrugada por elementos de la dependencia, en conjunto con la Secretaría de Salud de Durango (SSD), a través de la COPRISED, y con acompañamiento de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Esto derivado de cinco carpetas de investigación por denuncias presentadas ante la FGE por las mujeres que fueron intervenidas quirúrgicamente en el sitio y presentaron el padecimiento.
El aseguramiento del hospital permanecerá en efecto el tiempo necesario para realizar las indagatorias correspondientes.
El pasado martes, los Servicios de Salud del Gobierno de Durango confirmaron 7 casos de meningitis aséptica, ocurridos entre mujeres que recibieron tratamiento médico en hospitales particulares. Tres de ellas se reportaron estables y tres graves, mientras que una falleció.
Las mujeres fueron atendidas en el Hospital General 450 de la capital, luego de que se activó un protocolo de seguimiento y vigilancia epidemiológica.
La meningitis es una inflamación del líquido y las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal, y cuyos síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello, dice la página de la clínica Mayo.
La SSD aseguró que ese tipo de meningitis aséptica no es ocasionada por algún microorganismo, y detalló que todos los casos se reportaron en mujeres jóvenes en edad reproductiva con antecedentes de cirugías o procedimientos ginecológicos y obstétricos, mayormente cesáreas, realizados entre mayo y estas fechas.
Subrayó que no es un problema de higiene en los quirófanos instrumentales o contagios, ya que en los muestreos de los lugares los cultivos dieron negativo a bacterias o microorganismos.
La titular de la dependencia, Irasema Kondo Padilla, dio a conocer este jueves que fueron incautados varios lotes de medicamentos de bloqueo para cirugías gineco-obstétricas, principalmente por considerar que su contaminación podría ser la causante de los casos, que ascendieron a por lo menos 10.
Debido a la identificación de estos lotes, se alertó sobre su uso en la Ciudad de México y Jalisco, mientras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la Dirección General de Epidemiología realizaron visitas y verificaciones en distintos hospitales de Durango para investigar la situación.
Source link