yassiruna superplataforma africana de aplicaciones que ofrece servicios a pedido como transporte, entrega de alimentos y comestibles y pagos, ha recaudado $ 150 millones en fondos de la Serie B, cinco veces lo que recaudó en su ronda anterior de precios en noviembre pasado.
La inversión fue dirigida por BOND, la empresa en etapa de crecimiento que Mary Meeker escindió de Kleiner Perkins en 2018. Otros inversores en la ronda de crecimiento incluyen DN Capital, Dorsal Capital, Quiet Capital, Stanford Alumni Ventures e Y Combinator a través de su Fondo de Continuidad. , entre otros inversores estratégicos.
La startup africana, lanzada por primera vez en Argelia, ha recaudado 193,25 millones de dólares desde su creación en 2017. Si bien su valoración sigue sin revelarse, Yassir se considera la startup más valiosa del norte de África y una de las startups de mayor valor en África y Oriente Medio. , donde tiene previsto expandirse en los próximos meses.
cuando el director ejecutivo Noureddine Tayebi comenzó Yassir, el plan era crear una súper aplicación que incluyera servicios a los que las personas, en la región del Magreb de habla francesa que consta de Argelia, Marruecos y Túnez, tenían poco o ningún acceso en una plataforma. Hasta el momento, su ejecución ha sido acertada. La empresa no solo ofrece servicios de transporte y entrega de alimentos y comestibles (a través de Yassir Express) en 45 ciudades de seis países, sino que también reporte también dice que tres de cada cinco actividades bajo demanda en Argelia, su primer mercado, se realizan a través de la plataforma.
Este crecimiento calculado ha acercado a Yassir a su plan general para proporcionar banca y pagos. Según Tayebi, brindar servicios a pedido en alimentos y transporte fue el punto de entrada que le permitió a Yassir ganarse la confianza de los usuarios, lo que, según él, es una de las razones por las que la mayoría de los africanos no están bancarizados, para este esfuerzo.
En perspectiva: Marruecos, uno de los principales mercados de Yassir, más del 65% de la población de Marruecos no posee una cuenta bancaria y, según McKinsey de 2018 reporte sobre el crecimiento y la innovación en la banca minorista africana, el 57 % de la población del continente carece de algún tipo de cuenta bancaria. Sin embargo, el informe también destaca que el 40% de la población bancarizada de África prefiere los canales digitales para las transacciones. Por lo tanto, la tesis de Yassir es que brindar a los consumidores una solución de banca móvil como parte de un conjunto más amplio de servicios satisfará una necesidad esencial en el mercado africano, donde el 50% de la población puede acceder a Internet.
“Nuestro modelo de negocios desde el primer día fue un modelo súper agregado y entrar en pagos. Cuando comenzamos, la observación fue que la mayoría de las personas no tenían servicios bancarios, y la razón número uno es que las personas no confían en los sistemas bancarios aquí por varias razones”, dijo el director ejecutivo a TechCrunch en una entrevista. “Pensamos que podíamos brindar servicios a pedido que resolvieran las necesidades inmediatas en torno a dónde la gente gastaba su dinero. Sabíamos que si lo hacíamos bien, podríamos tener una gran base de usuarios que inconscientemente confían en nosotros, lo que consideramos pertinente para ofrecer servicios de pago”.
Yassir, una aplicación de ecosistema todo en uno, brinda a sus clientes una solución de un solo punto para administrar sus actividades diarias, desde viajar al trabajo hasta pedir alimentos y comidas. Sus servicios financieros sirven a este ecosistema de mercado multifacético, que incluye 8 millones de usuarios (más de 2,5 veces respecto al año pasado) y 100 000 socios que consisten en conductores, mensajeros, comerciantes, proveedores y mayoristas. Yassir está aprovechando esta red, que también incluye una parte minorista de comercio electrónico B2B que conecta a los proveedores de bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG) con los comerciantes, para su juego de pagos ensamblado en la provisión de billetera superior y el despliegue de conductores y mensajeros como agentes de dinero.
Créditos de imagen: yassir
¿Qué sigue para la plataforma respaldada por YC con componentes de Uber, DoorDash, Udaan y PayPal? “Primero, queremos crear un modelo de éxito de startups de tecnología local que será emulado por otros y más aún por los miembros del equipo de Yassir”, respondió Tayebi. “Segundo, queremos empoderar el talento local y, más importante, el talento técnico que muchas veces sale de la región, principalmente a Europa, para continuar sus estudios o encontrar trabajo”, agregó el director ejecutivo, quien luego de obtener un doctorado . en Stanford y pasó 15 años en Silicon Valley trabajando en varias empresas, regresó a Argelia en 2016 para involucrarse en la naciente escena tecnológica del país.
Como tal, Tayebi, quien fundó Yassir con Mahdi Yettou, dice que la startup tiene la intención de invertir mucho en sus equipos de ingeniería y productos triplicando su tamaño, como mínimo. También subrayó cómo la financiación ayudará a Yassir, que tiene oficinas en Argelia, Canadá, Francia, Marruecos y Túnez, a consolidar su crecimiento, implementar nuevos servicios en los mercados existentes y expandirse directamente a nuevas geografías en África y Oriente Medio. o mediante adquisiciones.
“Aunque nos gusta considerarnos líderes en la región del Magreb, solo estamos rascando la superficie y todavía hay mucho espacio para crecer”, expresó el empresario argelino con sede en Silicon-Valley y señaló que Yassir no se inmuta. por el duopolio de Uber y Bolt en la categoría de transporte compartido en algunos de los mercados a los que planea expandirse. Su confianza proviene del dominio de Yassir en sus principales mercados, donde la subsidiaria de Uber, Careem, ha tenido problemas.
Yassir es una de las cinco nuevas empresas centradas en África que ha cerrado una mega-ronda, es decir, rondas de inversión de más de 100 millones de dólares, este año. La startup del norte de África que se describe a sí misma como la más valiosa se une a Flutterwave, Wasoko, Instadeep y Sun King en la lista de finalistas, que hasta el año pasado incluía diez startups. Este número reducido es un claro ejemplo de cuán rápido cambian los mercados y refleja los desafíos macroeconómicos globales en curso que han visto a las nuevas empresas despedir empleados, reducir las valoraciones o quebrar. Pero si bien las nuevas empresas en general se han enfrentado a un entorno de recaudación de fondos más estricto este año, Tayebi afirma que no fue el caso de Yassir.
“En nuestros primeros años, tuvimos dificultades para recaudar dinero debido a la región en la que operamos, a pesar de que lo hicimos bien”, dijo. “Eso nos empujó a ser frugales y conscientes de la economía, la rentabilidad y la tasa de consumo de la unidad. Y con los cambios del mercado, todavía pudimos demostrar que habíamos crecido significativamente con una economía de unidad sobresaliente. Así que la recaudación de fondos fue más fácil porque crecimos tanto que las firmas de capital de riesgo ya no podían ignorarnos”.
chae daegwon, socio general de BOND, una de estas firmas de capital de riesgo, dijo que la inversión principal de su firma en Yassir se basa en el sentimiento de que la tecnología “rediseñará” las relaciones de los consumidores con el transporte, los alimentos y los servicios financieros a nivel mundial. “Esta inversión es una extensión de esa creencia en una región desatendida pero dinámica y de rápido crecimiento. Surgida del norte de África, la aplicación ya se ha vuelto indispensable para los usuarios en aspectos críticos de sus vidas”, agregó.
Source link