Mientras EE. UU. se prepara para las elecciones intermedias, el primer ciclo electoral importante desde la violencia del 6 de enero, la toma de control intensamente caótica de Elon Musk en Twitter agrega más incertidumbre a un momento ya de por sí tenso. Mientras que otras plataformas importantes sacan sus polvorientos libros de jugadas para lidiar con la desinformación viral, los ataques coordinados y las afirmaciones engañosas sobre los resultados de las elecciones, el nuevo propietario de Twitter acaba de cortar la empresa a la mitad, enviando algunos equipos encargados de manejar las elecciones y empaquetar la información errónea en el proceso.
Twitter es una red social relativamente pequeña, pero juega un papel muy importante en la política debido a su superioridad como fuente de noticias de última hora y al hecho de que la mayoría de los líderes electos (y muchos otros funcionarios gubernamentales) pasan tiempo allí. Con Musk a cargo y la mitad de la compañía desaparecida, incluidas algunas personas que no se suponía que fueran eliminados — ups — Las políticas de Twitter y probablemente incluso sus productos están a punto de ser puestos a prueba.
Un día antes de las elecciones intermedias de EE. UU., Musk inexplicablemente se metió en la refriega política y apoyó a los republicanos. “El poder compartido frena los peores excesos de ambos partidos, por lo que recomiendo votar por un Congreso republicano, dado que la Presidencia es demócrata”, escribió Musk. Musk no es el primer director ejecutivo de tecnología que tiene creencias políticas, pero su defensa de última hora muestra que no está interesado en ser “políticamente neutral”, sin importar cómo lo enmarque.
Para que Twitter merezca la confianza del público, debe ser políticamente neutral, lo que efectivamente significa molestar a la extrema derecha y a la extrema izquierda por igual.
— Elon Musk (@elonmusk) 27 de abril de 2022
Como casi todo lo que ha tuiteado desde que asumió el control de Twitter, el respaldo político de última hora razonado superficialmente de Musk solo socava la confianza en su capacidad para administrar la plataforma. El mensaje político no es particularmente sorprendente dadas las disputas recientes con demócratas de alto perfil en Twitter, pero sigue siendo alarmante que estos son los problemas con los que el nuevo propietario de Twitter está desperdiciando su tiempo (y el nuestro). Desde que compró la compañía, Musk se ha enfrentado tanto con la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez como con Hillary Clinton, y la última interacción ofreció un vistazo particularmente alarmante por lo poco que el nuevo dueño de Twitter entiende o se preocupa por la información confiable, particularmente cuando no se ajusta a su visión del mundo.
Cuando faltaba una semana para el día de las elecciones, Musk demostró su seriedad en el tema al responderle a Clinton con una teoría de conspiración fácilmente desacreditada de una conocida fuente de desinformación que ofrece una narrativa falsa sobre el asalto violento al esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Desde entonces, Musk eliminó el tuit, lo que demuestra que al menos uno de los aduladores de su círculo íntimo debe haber señalado la respuesta como un riesgo en algún nivel, probablemente para los anunciantes. El nuevo propietario de Twitter pasó rápidamente a sembrar la discordia en torno a otros temas sin asumir ninguna responsabilidad, o un curso de alfabetización de noticias muy necesario. No es bueno.
Hay muchas cosas que pueden salir mal cuando se trata de información errónea sobre las elecciones, tanto el día de las elecciones como en los días de conteo de votos que siguen. No se trata solo de las grandes llamadas, por ejemplo, qué partido toma la Cámara y el Senado, sino también las miles de pequeñas llamadas críticas que provienen de los administradores electorales estatales y locales. Dos años después de la insurrección del 6 de enero, los que niegan las elecciones en estados como Arizona continúan difundiendo narrativas falsas sobre los resultados de elecciones pasadas mientras hacen esfuerzos para apoderarse de la supervisión de las elecciones locales. ¿Tendrá Twitter el personal o la voluntad política para verificar rápidamente las teorías de conspiración esta vez? Seguramente nos espera una ola de afirmaciones sin fundamento sobre irregularidades en la votación, boletas enviadas por correo y destinos políticos que cambian con el tiempo a medida que se cuentan más votos.
Musk aún no ha reescrito las políticas de Twitter, pero ya envió a la plataforma a una situación crítica con un equipo mínimo. Los despidos de la empresa fueron tan fortuitos y tan rápidos que es probable que algún conocimiento básico sobre cómo operar la empresa y responder a las amenazas se haya ido por la puerta junto con la mitad de su fuerza laboral.
A pesar de seguridades de Yoel Roth, el jefe de Seguridad e Integridad de Twitter que aparentemente tiene el oído de Musk en este momento, la compañía cortó más de un equipo que tocó la integridad electoral. Eso incluye al equipo de selección de Twitter, que brindó contexto, supervisó la información errónea y seleccionó los módulos de tendencias y momentos de Twitter durante eventos en vivo, como elecciones. El equipo de curación superó diferentes partes de la plataforma con actualizaciones verificadas que llenaron los vacíos de información y sirvieron como contraprogramación para la información errónea, que se propaga rápidamente en entornos de noticias de rápido movimiento.
“Con la votación anticipada en marcha en los EE. UU., nuestros esfuerzos en la integridad electoral, incluida la información errónea dañina que puede suprimir el voto y combatir las operaciones de información respaldadas por el estado, siguen siendo una prioridad máxima”, dijo Roth.
Estos son los datos sobre el estado actual de la confianza y la seguridad y la capacidad de moderación de Twitter:
tl;dr: Si bien ayer nos despedimos de amigos y colegas increíblemente talentosos, nuestras capacidades básicas de moderación siguen vigentes.
— Yoel Roth (@yoyoel) 4 de noviembre de 2022
Según los informes, Twitter también cortó la mitad de su equipo de políticas públicasincluido un ex director de políticas públicas y elecciones que trabajó para preparar la plataforma para las elecciones intermedias de EE. UU. Informes de la NBC que los despidos de Twitter también redujeron significativamente el equipo de ingeniería centrado en la “salud del usuario”, que desempeña un papel activo en la moderación del contenido.
La única noticia positiva es que alguien en Twitter convenció a Musk de frenar su plan de verificación de pago por juego, por lo que la plataforma apenas esquivó el caos absoluto que una avalancha de cuentas recién verificadas dotadas de prioridad algorítmica habría creado en las elecciones. Día.
Temporada abierta
La desinformación de origen nacional es una gran preocupación en este ciclo electoral, pero los aliados de Putin en Rusia están generando alarmismo de manera proactiva en torno a sus propios esfuerzos para socavar las elecciones estadounidenses. El empresario ruso Yevgeny Prigozhin se jactó de que “hemos interferido, estamos interfiriendo e interferiremos” en la política estadounidense, aunque las declaraciones siniestras son ciertamente más baratas que la contratación necesaria para llevar a cabo esa agenda, probablemente con un efecto similar. El jefe de política de seguridad de Meta, Nathaniel Gleicher, hizo algunos buenos comentarios en ese frente:
3/ Los actores de amenazas intentan piratear la percepción para engañar al público y a los medios de comunicación para que hagan el engaño por ellos. No se deje engañar. Eso incluye no amplificar esas afirmaciones y pedir evidencia para respaldarlas.
— Nathaniel Gleicher (@ngleicher) 7 de noviembre de 2022
A pesar de lo que la mayoría de los estadounidenses probablemente preferiría creer, la amenaza para las elecciones estadounidenses de este año proviene de adentro, no de afuera. Y aunque el martes volverá a poner a prueba las plataformas de redes sociales y la democracia estadounidense, el esfuerzo por socavar las elecciones ha estado en marcha durante meses con afirmaciones falsas de “tráfico” de boletas y amenazas de violencia alimentadas por conspiraciones contra funcionarios electorales y trabajadores electorales.
Twitter no es la única red social que lidia con la desinformación electoral. Los investigadores de Global Witness y el equipo de Ciberseguridad para la Democracia de la NYU descubrieron que TikTok aprobó el 90 por ciento de los anuncios de prueba que contenga afirmaciones falsas relacionadas con la votación, incluida la fecha de elección incorrecta. Facebook detectó algunos anuncios y no marcó otros, mientras que YouTube detectó todos los anuncios en inglés y prohibió que el canal los publicara (una prueba similar para anuncios políticos en Brasil mostró que la moderación de contenido que no está en inglés aún ofrece grandes lagunas a cualquiera que d aprovecharlos).
Pero la mayor parte de la desinformación política no es publicidad, que debe enviarse y revisarse. La gran mayoría de las conspiraciones políticas y las afirmaciones engañosas simplemente flotan junto con la gran cantidad de contenido normal generado por los usuarios que las empresas filtran al azar. La mayor parte nunca se revisa en absoluto.
Pase lo que pase el día de las elecciones, los malos actores que buscan manipular al electorado estadounidense saben que Twitter tiene la guardia baja. En consecuencia, vamos a ver todo tipo de cosas que superan los límites de lo que está permitido bajo el nuevo régimen de Twitter de Musk. Musk ya ha demostrado que está dispuesto a cambiar las reglas sobre la marcha, repartiendo su castigo más duro hasta la fecha no a los acosadores en serie ni a las cuentas que difunden discursos de odio, sino a comediantes que lo personifican.
Nada de lo que hemos visto hasta ahora inspira la confianza de que el nuevo propietario de Twitter estará a la altura de las circunstancias, independientemente de los desafíos para Twitter y los peligros para la democracia estadounidense que presente esta semana.