El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución para que una empresa externa investigue las acusaciones contra su secretario general, Luis Almagro, por “supuesta conducta indebida” al mantener un romance con una trabajadora mexicana.
El proyecto de resolución, fechado a 9 de noviembre, patrocinado por Guatemala, Paraguay y Perú -fue puesto en marcha por las misiones de Antigua y Barbuda y Uruguay-, contemplaba que una empresa externa investigase la conducta de Almagro.
La aprobación de la resolución, contenida en la página web oficial del OEA, explica que finalmente será una empresa externa la que investigue las acusaciones contra Almagro, que fueron realizadas tanto por un periodista de The Associated Press (AP) como por un denunciante anónimo a través de un correo electrónico a la OEA.
Entre las medidas establecidas por la organización, se encarga a la empresa en cuestión que “presente en tres meses un informe directamente a la Presidencia del Consejo Permanente, que lo pondrá a disposición del Consejo sin demora”.
Almagro enfrenta, según trascendió en los medios de comunicación, dos investigaciones paralelas: una relacionada con el despido de una empleada en su residencia oficial y otra por mantener una relación con una funcionaria de la organización, habiendo violado presuntamente el código de ética.
#VideoNoticias
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, confirma que mantuvo una relación sentimental con una funcionaria 20 años menor que él. “Existía esa relación”, dijo. El Consejo Permanente aprobó iniciarle una investigación por faltas éticas.
Video: OEA pic.twitter.com/qNVlRWqvK9
— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) November 11, 2022
La mujer, quien no fue identificada, ha estado de licencia sin goce de sueldo desde junio, dijo AP.
Almagro, quien ha dirigido la OEA con sede en Washington desde 2015, anteriormente se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores en su Uruguay natal. Está separado de su esposa, agregó AP.
Las acusaciones se produjeron pocas semanas después de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) despidiera al presidente Mauricio Claver-Carone tras acusaciones, que él niega, de que tenía una relación con una subordinada.
Las normas de ética de la OEA dicen que el personal no debe tener relaciones íntimas cuando interfieren con el desempeño de sus funciones o “perjudican a otros en el lugar de trabajo”. (Europa Press y Reuters)