El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la presencia del ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Jose Woldenberg, quien será el único orador en la marcha convocada por organizaciones de la sociedad civil y empresarios.
En su conferencia de prensa matutina, AMLO recordó que Woldenberg aceptó encabezar el IFE luego de una reforma que promovieron desde la oposición.
“No es ninguna novedad que Woldenberg sea el orador, forma parte del grupo, es el maestro político de Lorenzo Cordova, de todo ese grupo”, dijo.
El presidente recordó que con la reforma electoral de 1994, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, él representaba a un partido de la oposición que propuso la compra de tiempo aire en televisoras y el aumento del presupuesto a los partidos, sin embargo las cifras fueron exorbitantes.
AMLO dijo que al momento de elegir al consejero presidente del IFE la principal propuesta era Jorge Alcocer, sin embargo su partido la rechazó por ser un personaje que venía de la izquierda, pero cambió de bando.
“Igual que Woldenberg, la misma cosa”, apuntó.
Otros perfiles para presidir el IFE fueron Andrés Lira y Fix Zamudio, sin embargo declinaron la oferta, pero José Woldenberg la tomó, relató.
Momentos después, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el mismo sentido.
El presidente López Obrador criticó que personajes asociados a la izquierda, como Roger Bartra y el mismo José Woldenberg ahora pertenezcan al bloque conservador.
“A veces esos son hasta peores. Es como los que vienen de la izquierda y luego se pasan al conservadurismo, como este Roger Bartra, que era miembro distinguido del Partido Comunista, pero buen intelectual. Él y Semo hacían una revista que se llamaba ‘Historia y Sociedad’, que era de lectura obligada, director de El Machete, y de repente lo convence Krauze y ahora está en contra de nosotros”, dijo.
López Obrador arremetió en contra de la marcha “Yo defiendo al INE”, que se llevará a cabo este domingo y recordó que el principal convocante es el empresario Claudio X. González, quien en el pasado apoyo el fraude electoral.
AMLO dijo que la manifestación servirá para exhibir a quiénes están en contra de su proyecto político, lo cual, dijo, es bueno pues es tiempo de definiciones.
“A ellos los mueve el interés por el dinero, ese es su verdadero dios, nada más que son muy hipócritas y son, repito, racistas, clasistas, aspiracionistas, se creen superiores, sabiondos, son también déspotas, son de los que maltratan a sus trabajadores. Y muchos vienen de abajo pero se vuelven ladinos, se desclasan, olvidan sus orígenes”, dijo.
“En el fondo lo que quieren es agarrar bandera en contra de nosotros. Están muy molestos porque se acabaron los privilegios, ya no se permite robar, se sentían los dueños de México y, sobre todo, les molesta mucho que se diga lo que antes se ocultaba. Les molesta mucho decir que hay racismo, que hay clasismo. Eso los pone muy enojados”.
López Obrador insistió en que es necesaria una reforma electoral, pues su iniciativa busca ahorrar recursos e impulsar la democracia directa, pues, aseguró, la democracia en México es de las más caras en el mundo.
“Yo sostengo que hace falta la reforma electoral porque se gasta mucho en la organización de las elecciones: 20 mil millones de pesos. Es el país en donde cuesta más hacer elecciones, de todo el mundo, pero a eso hay que sumarle lo que se destina en cada estado porque están hechos los organismos estatales igual que el organismo nacional, entonces hay 32 organismos estatales, también con presupuesto, también con dinero para los partidos. Entonces lo que estamos planteando es reducir el costo de las elecciones”, consideró.
Cuestionado sobre si Morena buscará alianzas en la Cámara de Diputados para impulsar su iniciativa, AMLO llamó a los legisladores y legisladoras a representar verdaderamente los intereses de sus representados y les sugirió pedirles su opinión sobre la reforma electoral para votar en ese sentido.
El presidente López Obrador consideró que aunque no se avale su reforma también servirá para exponer las motivaciones de los políticos.
“Eso no quiere decir que el pueblo no quiera la democracia, no la quieren las élites”, aseguró.
Source link