Empieza el juicio contra el escritor Roberto Saviano, acusado de difamar a Giorgia Meloni

Empieza el juicio contra el escritor Roberto Saviano, acusado de difamar a Giorgia Meloni

Por Federico Guiglia, corresponsal de RFI en Roma

La justicia italiana abrió este martes un juicio contra el periodista Roberto Saviano tras la demanda por difamación presentada hace dos años por la actual primera ministra italiana Giorgia Meloni a la que llamó “bastarda” por su posición contra los migrantes.

La primera audiencia tiene lugar este martes en el tribunal penal de Roma contra el escritor Roberto Saviano, muy conocido por el libro “Gomorra” sobre la mafia.

Pero el juicio es por un asunto que no tiene que ver con este tema, sino con la acusación de difamación presentada hace dos años por Giorgia Meloni, la primera ministra cuando todavía no ocupaba este cargo. Era sólo líder del partido derechista de oposición Hermanos de Italia.

El caso nace cuando en un programa de televisión, comentando la muerte en un naufragio en el Mediterráneo de un bebé guineano de seis meses. Saviano, criticando el uso político de Meloni y también de Matteo Salvini (partido de la Lega) sobre el tema de la migración, dijo “bastardos!”, “sólo me sale decirle a Meloni y a Salvini bastardos!”.

El escritor protestaba por la política de Meloni y Salvini siempre en contra de los barcos de las ONG. Pero en ese momento uno de ellos, el barco Open Arms, había rescatado a 111 migrantes y al bebé de seis meses, Joseph, que no pudo salvarse.

Si es declarado culpable, el escritor podría ser condenado hasta a tres años de cárcel. Distintos escritores y periodistas dieron su apoyo a Saviano, criticando la vieja ley italiana sobre la difamación.

“Seguir con esa acción judicial envía un mensaje alarmante a todos los periodistas y escritores del país, quienes van a dejar de hablar libremente por temor a las represalias“, denunció PEN, una organización internacional de periodistas y escritores.

En 2017, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (Istat), se registraron casi 9 mil 500 denuncias por difamación contra periodistas en Italia.

Cerca del 60% fueron sobreseídas, mientras que para el 6.6% se inició el juicio. La difamación a través de medios de comunicación puede ser castigada en Italia con penas que van desde seis meses hasta tres años de cárcel.

El Tribunal Constitucional de Italia instó a los legisladores en 2020 y en 2021 a modificar la ley, ya que considera la condena a la cárcel para tales casos como inconstitucional y estima que tal condena debe ser decidida sólo para casos de “gravedad excepcional”.

Según Reporteros Sin Fronteras, Italia ocupa el puesto 58 en el índice mundial de libertad de prensa del 2022.


Source link