Bajo Elon Musk, Twitter puede estar reviviendo un proyecto que llevaría el cifrado de extremo a extremo a su sistema de mensajería directa. El trabajo parece haberse reanudado en la función de la última versión de la aplicación de Android, según la investigadora independiente Jane Manchun Wong, quien detectó los cambios en el código de Twitter. Mientras que el propio Musk interés expresado recientemente Al hacer que los mensajes directos de Twitter sean más seguros, el propio Twitter abandonó sus esfuerzos anteriores en este espacio después de crear un prototipo de una función de “conversaciones secretas” encriptadas en 2018.
Si se hubiera lanzado la función de DM encriptado, habría permitido a Twitter desafiar mejor a otras plataformas de mensajería segura como Signal o WhatsApp. Pero el trabajo en el proyecto se detuvo y Twitter nunca explicó públicamente por qué, ni comentó sobre el prototipo que Wong también descubrió que se estaba desarrollando en la aplicación hace años.
Ahora, Wong dice que ha visto trabajo en el currículum de DM encriptado, tuiteando una captura de pantalla del código de Twitter que hace referencia a las claves de encriptación y su uso en conversaciones encriptadas de extremo a extremo. Otra captura de pantalla muestra una “clave de conversación”, que la aplicación explica que es un número generado por las claves de cifrado del usuario de la conversación. “Si coincide con el número del teléfono del destinatario, se garantiza el cifrado de extremo a extremo”, dice el mensaje.
En respuesta a los tuits de Wong, Musk respondió con un emoji de cara guiñando un ojo, una confirmación aparente, o al menos lo que representa en estos días, dado que Twitter despidió a su personal de comunicaciones y ya no responde a las solicitudes de comentarios de los reporteros.
A diferencia de los otros proyectos que tiene en proceso el Twitter de Musk, como un relanzamiento de la suscripción a Twitter Blue. ahora saldrá a finales de este mesel cifrado de extremo a extremo es algo que no puede, y no debe, ser apresurado por la puerta.
Meta, por ejemplo, tardó años en implementar por completo el cifrado de extremo a extremo (E2EE) en Messenger, después de haber probado las funciones por primera vez en 2016. No fue hasta este verano que Meta anunció que finalmente expandiría su prueba E2EE a chats individuales de Messenger. La compañía explicó que la demora en el lanzamiento se debió, en parte, a la necesidad de abordar las preocupaciones de los defensores de la seguridad infantil que habían advirtió los cambios podría proteger a los abusadores de la detección. Meta también tenía la intención de usar inteligencia artificial y aprendizaje automático para escanear partes no cifradas de su plataforma, como perfiles de usuario y fotos, en busca de otras señales que pudieran indicar actividad maliciosa. Además, necesitaba asegurarse de que sus funciones de informes de abuso continuarían funcionando en un entorno E2EE.
En resumen, más allá del trabajo técnico requerido para introducir E2EE en sí mismo, hay factores que complican la situación y que deben tenerse en cuenta. Si Musk anuncia DM encriptados en un período de tiempo reducido, generaría preocupaciones sobre qué tan segura y bien construida puede ser la función.
Además, con la reducción del 50 % de la fuerza laboral de Twitter y la partida del personal clave, incluida la directora de seguridad de la información, Lea Kissner, quien comprendería los desafíos criptológicos de un proyecto de este tipo, no está claro si el equipo restante tiene la experiencia para abordar una función tan compleja en El primer lugar.
Musk, sin embargo, parece creer que el cifrado es la dirección correcta para el producto DM de Twitter, ya que recientemente tuiteó “El objetivo de los DM de Twitter es superar a Signal”. Y, en respuesta a la pregunta de un usuario sobre si Twitter se fusionaría con las telecomunicaciones o se convertiría en un reemplazo de WhatsApp, Musk respondió simplemente que “X será la aplicación de todo”.
“X” aquí se refiere al plan de Musk para transformar Twitter en una “súper aplicación” que combinaría pagos, redes sociales, entretenimiento y más en una experiencia única. La semana pasada, habló con más detalle sobre sus planes para la parte de pagos, sugiriendo que Twitter algún día podría permitir a los usuarios mantener saldos en efectivo, enviar dinero entre ellos e incluso ofrecer cuentas de mercado monetario de alto rendimiento.