El termostato es un invento revolucionario porque permite programar el horario de encendido y apagado de la calefacción. Esto, además de suponer un gran ahorro energético, también mejora el confort térmico en la vivienda. Sin embargo, no todos los sistemas de calefacción cuentan con termostato, así que toca hacer uso del ingenio para no pasar frío.
Esta semana, la arquitecta valenciana Amanda Ramón ha publicado en su cuenta de Twitter la fotografía del invento de uno de sus compañeros de laboratorio, un ingeniero electrónico. Un invento que rápidamente se ha hecho viral en la red social, y que cualquiera de nosotros podemos reproducir en nuestra casa este invierno.
La propia Amanda Ramón explica que en la universidad donde trabajan el sistema de calefacción es centralizado y tiene un horario determinado: de 8:00 a 11:30 horas. Ellos no pueden programarlo, ni tampoco cambiar la temperatura. Por lo tanto, pasan mucho frío en el laboratorio, hasta el punto de tener nueve grados a primera hora de la mañana.
Para solucionarlo, el ingeniero ha creado un «dedo electrónico» que ha colocado en el termostato del laboratorio y lo ha programado «para que le dé al botón de la calefacción un poco antes de que lleguemos por la mañana». Como era de esperar, el invento se ha hecho viral en Twitter, y muchos usuarios aseguran que lo van a probar en sus puestos de trabajo: «Pues me acabas de dar un idea. Tengo el mismo sistema de calefacción en el despacho y a veces las primeras horas de la mañana en invierno no puedo ni escribir».
Mi compañero de trabajo vive en el siglo 27: ha colocado un dedo electrónico en el pulsador del termostato del laboratorio y lo ha programado para que le de al botón de la calefacción un poco antes de que lleguemos por la mañana pic.twitter.com/PlB4MltyMH
— Amanda R. (@[email protected]) (@amandaaescala) November 10, 2022
Consejos para ahorrar calefacción
Es un buen momento para conocer algunos consejos prácticos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para ahorrar calefacción este invierno.
Aunque contemos con el mejor sistema de calefacción en casa, nunca vamos a conseguir una buena temperatura si el calor se escapa por las puertas y ventanas. Por este motivo, es aconsejable colocar burletes en las puertas y ventanas, que taponan la entrada de aire frío del exterior y evitan la salida de aire caliente del interior.
El hecho de que haga frío no es excusa para ventilar la casa. Debemos hacerlo a diario, preferiblemente a primera hora de la mañana, durante 10 minutos. Por supuesto, es importante purgar los radiadores para conseguir que la caldera funcione a pleno rendimiento.
Y, por último, en lo que respecta a la temperatura del termostato, lo ideal es programarlo a 21 grados. Cada grado de más supone un incremento del 7% en la factura.