Plataforma de distribución de alimentos de comercio electrónico B2B de Kenia Twiga ha despedido a 211 de sus empleados a tiempo completo tras una reestructuración que ha eliminado el equipo de ventas interno de la empresa.
El personal despedido representa el 21% de los más de 1000 empleados principalmente en Kenia, donde vincula a los agricultores o productores agrícolas y fabricantes de bienes de consumo de rápido movimiento con los minoristas.
El director ejecutivo y cofundador de agritech, Peter Njonjo, le dijo a TechCrunch que a los representantes de desarrollo comercial despedidos se les dio la opción de trabajar para la empresa como agentes independientes con un pago basado en los clientes que adquieren y las ventas que realizan.
Los representantes inscribieron proveedores y estaban a cargo de las relaciones con los clientes, reuniendo inteligencia de mercado y promocionando productos a los clientes. En la propuesta actual, los agentes desempeñarán funciones similares.
Informes también afirman que Twiga ha limitado los gastos de viaje de su personal como parte de sus medidas de reducción de costos.
“Twiga lanzó recientemente un nuevo programa optimizado para agentes de ventas… donde los representantes de desarrollo comercial (TDR) actuales pasarán de ser empleados permanentes a agentes independientes con una comisión del 100 %”, dijo Twiga en respuesta a una consulta de TechCrunch, y agregó que la transición de los TDR se realizaron de acuerdo con las leyes laborales y que a los empleados afectados se les otorgó el primer derecho de rechazo para la transición al nuevo modelo.
La compañía dice que planea crear 1,000 oportunidades a través del modelo de agente para fines del primer trimestre del próximo año.
“Esta transición crea una oportunidad de emprendimiento abierta a los ex agentes de ventas y al público en general. El beneficio de esta transición es que permite mayores ganancias basadas en el esfuerzo y la empresa del agente. Este modelo ha funcionado con otras empresas, como los seguros y la banca, que se han convertido completamente en agentes independientes en Kenia”.
Twiga, cofundada por Njonjo y Grant Brooke en 2014, se une a la creciente lista de nuevas empresas en África y en todo el mundo que se están reduciendo en medio de una desaceleración en la financiación de capital de riesgo, lo que ha dificultado el acceso al capital para las operaciones y el crecimiento.
Los cambios se producen exactamente un año después de que Twiga recaudara 50 millones de dólares en una ronda de serie C para escalar en Kenia y expandirse a los países vecinos. La ronda fue liderada por la empresa familiar y de capital privado con sede en París y Nairobi, Creadev, ya que TLcom Capital, IFC Ventures, DOB Equity y la escisión de Goldman Sachs, Juven, realizaron inversiones de seguimiento.
También lanzaron recientemente Twiga Fresh, una adición a su marca privada a través de la cual cultivará y distribuirá sus propios productos agrícolas a los comerciantes y para hacer frente a los desafíos de trazabilidad, desabastecimiento y volatilidad de precios, lo que ha dificultado que la empresa cumpla con su promesa de asequibilidad y seguridad alimentaria.
Source link