Nunca es un mal momento para hacer una copia de seguridad de sus datos. Pero para los usuarios de Twitter, podría decirse que es más urgente de lo habitual, debido a la reciente… imprevisibilidad de la plataforma. Los despidos masivos y las renuncias, los cambios bruscos de política y la infraestructura paralizada no infunden mucha confianza en que Twitter se mantendrá estable en un futuro lejano. Por eso vale la pena considerar archivar su cuenta para la posteridad.
Twitter ha ofrecido durante mucho tiempo una herramienta para archivar datos de cuentas, que en la actualidad le permite copiar sus datos en un formato legible por máquina que es portátil para seleccionar algunos otros servicios. Pero aunque la herramienta funciona bien para copias de seguridad simples, los archivos que crea no son particularmente fáciles de usar. No existe una manera obvia de organizar rápidamente las decenas de miles de tweets que puede contener un archivo, por ejemplo, o profundizar dentro de un archivo para tipos específicos de tweets y medios incrustados.
Afortunadamente, gracias a la comunidad de código abierto, existen herramientas disponibles gratuitamente para aquellos que deseen ejercer un mayor control sobre sus archivos de Twitter. No subvierten el proceso de solicitud de archivos de Twitter (necesitará un archivo de cuenta directamente de Twitter para usar muchas de las herramientas), pero hacen que trabajar con archivos de Twitter sea menos doloroso y amplían la utilidad de los archivos, al menos en teoría.
Tenga en cuenta que no todas las herramientas son necesariamente fáciles de usar para quienes no son desarrolladores. Muchos requieren conocimientos de Python y otros lenguajes de programación, y cualquier herramienta que acceda a la API de Twitter necesita claves de un Cuenta de desarrollador de Twitter. (Descargo de responsabilidad: no proporcione acceso a las herramientas a su cuenta si no confía plenamente en ellas). Pero las herramientas, al menos, brindan instrucciones básicas de configuración para ayudar a los novatos a ponerse en marcha.
Administrar y ver archivos de Twitter
Quizás el más completo del grupo es el Analizador de archivos de Twittercuyo objetivo es corregir y/o solucionar algunos de los defectos más notorios del sistema de archivo de Twitter (p. ej., acortar enlaces, almacenar tweets en una estructura de código compleja, etc.). La herramienta convierte tweets e incluso mensajes directos en markdown, el marcado lenguaje compatible con la mayoría de los editores y sistemas de administración de contenido, y también HTML, completo con imágenes, videos y enlaces incrustados.
El analizador de archivos de Twitter va más allá de la funcionalidad básica del archivador de Twitter para reemplazar las URL acortadas con sus versiones originales, copiar imágenes twitteadas a una carpeta (para facilitar la clasificación), generar listas de seguidores y personas a las que sigue y descargar imágenes en sus tamaños originales. (De forma predeterminada, el archivador de Twitter cambia las imágenes de tamaño completo en los tweets por otras más pequeñas).
Sin embargo, si lo único que busca es una experiencia de visualización de archivos más fácil de usar, Navegador de archivos de Twitter encaja a la perfección. Muestra toda su línea de tiempo de Twitter desde el primer Tweet y le permite navegar por el historial de mensajes directos sin conexión. Como era de esperar, Twitter Archive Browser permanecerá completamente funcional en caso de que elimine su cuenta de Twitter, mostrando cualquier medio que haya cargado, incluidas imágenes y videos.
Extracción de URL, exportación de marcadores y eliminación de tweets
Otra herramienta basada en Python, Gris pardo, tiene capacidades más limitadas que, por ejemplo, Twitter Archive Parser. Pero hace exactamente lo que anuncia: extrae las URL de tus tweets, retweets, respuestas, citas de tweets y “me gusta” de un archivo personal de Twitter. (Taupe es un acrónimo suelto de “Twitter aarchivar tuRL pagsarsmir”).
Taupe toma un archivo de Twitter, extrae las URL correspondientes a los tweets, retweets y demás, y genera los resultados en un formato de hoja de cálculo que se puede usar con otro software y servicios, como Wayback Machine de Internet Archive. Si bien Taupe tiene limitaciones, por ejemplo, debido a que el formato de archivo de Twitter para “me gusta” no contiene una marca de tiempo, Taupe no puede saber o mostrar exactamente cuándo se les gustó a los tweets individuales, es una de las formas más sencillas de convertir rápidamente los datos históricos de Twitter. en un formato más útil.
Como complemento a Taupe, está el autodescriptivo Exporta tus marcadores de Twitter herramienta, que guarda todos sus marcadores de Twitter, incluidas fotos y videos y URL completamente expandidas adjuntas a tweets, en un archivo de descuento. (Los archivos de Twitter no incluyen tweets marcados). Y para la eliminación masiva de tweets en un archivo, Navegador de archivos de Twitter Viene muy bien. Puede eliminar automáticamente los tweets en un período de tiempo determinado o que contengan ciertas palabras clave.
Las personas que necesitan una poda más exhaustiva de la línea de tiempo de Twitter querrán probar Limpiador de Twitter, que puede eliminar automáticamente tweets, retweets y favoritos de un archivo. Twitter Cleaner también puede eliminar entradas de una línea de tiempo activa, pero eso requiere una cuenta de desarrollador de Twitter.
Organizar cosas específicas, como fotos
¿Qué sucede si solo está interesado en artefactos específicos de su cuenta de Twitter, como fotos? Si bien no hay forma de evitar descargar todo el archivo de su cuenta, algunas herramientas ayudan a mostrar solo los elementos de interés dentro de ese archivo.
Por ejemplo, Descargador de fotos de Twitter procesa su archivo de Twitter para crear una base de datos local que contiene todas sus fotos. Incluso funcionará para galerías de imágenes y fotos de retweets, aunque no para videos y GIF. (Verá un solo cuadro fijo en lugar de un GIF). Analizador de archivos de Twitter es aún más despojado. La herramienta convierte tweets individuales en un archivo en archivos PDF para fines de almacenamiento.
Bueno, esas son todas las herramientas de código abierto que hemos visto hasta ahora para administrar los archivos de Twitter. Si nos perdimos alguno, no dude en enviarnos un correo electrónico y veremos cómo agregarlo a la lista.