Por más salvaje que parezca, la carrera está por construir un espacio en Internet que funcione, y SpaceX está dando su paso más importante hasta el momento con el lanzamiento de 60 (!) Satélites mañana que formarán la primera ola de su constelación Starlink. Es un lanzamiento sumamente importante e increíblemente complejo para la empresa, y merece la pena lanzarlo.
Un halcon 9 cargado a las branquias con los satélites de prueba planos de Starlink (son “diseño de producción” pero no hardware final) es vertical en el launchpad 40 en Cabo Cañaveral. Ha completado su prueba de fuego estático y debería tener una ventana para el lanzamiento mañana, si el clima lo permite.
La construcción de constelaciones de satélites de cientos o miles de personas es vista por varias compañías e inversionistas importantes como la siguiente fase importante de conectividad, aunque llevará años y miles de millones de dólares para hacerlo.
OneWeb, quizás el mayor competidor de SpaceX en esta área, acaba de obtener $ 1.25 mil millones en financiamiento después de lanzar los primeros seis satélites en marzo de los 650 planeados. Jeff Bezos ha anunciado que Amazon se unirá a la refriega con el proyecto propuesto de Kuiper de 3.236 satélites. Ubiquitilink tiene un enfoque totalmente diferente. Y muchos otros están tomando segmentos más pequeños, como redes de bajo costo o específicas de dominio.
No hace falta decir que es un sector emocionante, pero el lanzamiento de hoy es particularmente interesante porque es tan importante para SpaceX. Si esto no va bien, podría retrasar los planes de Starlink lo suficiente como para dar a los competidores una ventaja.
SpaceX no ha explicado exactamente cómo se distribuirán los 60 satélites a sus respectivas órbitas, pero el fundador y CEO Elon Musk notó en Twitter que no hay “ningún dispensador”. Por supuesto, debe haber algún tipo de dispensador. va a saltar solo por su propia cuenta. Están metidos allí como granos en una mazorca de maíz, y es probable que cada uno tenga un pequeño resorte que los envíe a una velocidad establecida.
Un par de prototipos de satélites, Tintin-A y B, han estado en órbita desde principios del año pasado, y sin duda han proporcionado una gran cantidad de información útil para el programa Starlink. Pero los 60 a bordo del lanzamiento de mañana no son un hardware definitivo. Aunque Musk señaló que son “diseño de producción”, el Director de Operaciones Gwynne Shotwell dijo que aún son modelos de prueba.
“Este próximo lote de satélites realmente será un conjunto de demostración para que veamos el esquema de despliegue y comencemos a armar nuestra red”, dijo en la conferencia Satellite 2019 en Washington, DC. Según se informa, carecen de enlaces entre satélites, pero son funcionales. . Le he pedido a SpaceX más información sobre esto.
Tiene sentido: si planea poner en órbita miles (quizás hasta 12,000) satélites, tendrá que realizar pruebas a escala y con hardware de producción.
Y para aquellos preocupados por la posibilidad de una sobrepoblación en órbita, es absolutamente algo a considerar, pero muchos de estos satélites volarán a altitudes extremadamente bajas; a 550 kilómetros de altura, estos diminutos satélites se desorbitarán naturalmente en unos pocos años. Incluso OneWeb, a 1.100 km, no es tan alto: los satélites geosincrónicos están por encima de los 35.000 km. Eso no significa que no haya ningún riesgo en absoluto, pero sí significa que los satélites fallidos o abandonados no se quedarán por mucho tiempo.
Simplemente no esperes reiniciar tu conexión Starlink en el corto plazo. Se necesitaría un mínimo de 6 lanzamientos más como este, un total de 420, una feliz coincidencia para que Musk, proporcione una cobertura “menor”. Esto probablemente solo sea para pruebas, no para servicios comerciales. Eso requeriría 12 lanzamientos más, y docenas más para llevarlo al punto donde pueda competir con la banda ancha terrestre.
Incluso si llevara años arrancar, eso es El plan. Y para entonces, otros ya habrán acelerado sus operaciones. Es un momento emocionante para el espacio y para la conectividad.
No se ha establecido el tiempo de lanzamiento a partir de este escrito, por lo que el despegue está planeado para el miércoles 15 en este momento. Como no es necesario sincronizar el lanzamiento con el movimiento de ningún cuerpo celeste en particular, el T-0 debe ser bastante flexible y SpaceX probablemente esperará el mejor clima y la mejor visibilidad. Sin embargo, los retrasos siempre son una posibilidad, así que no se sorprenda si esto se elimina más tarde en la semana.
Como siempre, podrás ver el lanzamiento en el sitio web de SpaceX, pero actualizaré esta publicación con el enlace del video en vivo tan pronto como esté disponible.