Revisar concesiones, eliminar impuestos y abaratar espectro, mejor que empresa pública de telecomunicaciones: Negrete

El Presidente de Digital Policy y Law Group, Fernando Negrete, dijo que estas opciones llevarían a que casi el 90 por ciento de la población en México esté conectada a internet en dos años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador debería crear mejores políticas públicas para llevar el servicio de internet a las zonas más marginadas del país, en vez de crear una empresa pública de telecomunicaciones, consideró el presidente de Digital Policy y Law Group, Fernando Negrete.

En entrevista para Aristegui En Vivo, el especialista advirtió que “no hay forma” de que una empresa pública que quiera conectar a zonas como Oaxaca o Chiapas sea viable.

“Hay decisiones mucho más eficientes e inmediatas y fáciles de realizar que comprometerse a crear una empresa pública de telecomunicaciones que dicho sea de paso, ha sido un fracaso en Colombia, Argentina y Perú“, sostuvo.

Para que en dos años casi el 90 por ciento de la población en México esté conectada a internet, Negrete dijo que el presidente tendría que revisar la concesión de la red compartida que se le otorgó a la empresa Altán, eliminar impuestos especiales a telecomunicaciones y abaratar el costo del espacio radioeléctrico.

Sobre Altán, el especialista detalló que tendría que conocerse el nivel de eficiencia en cobertura que esta empresa de origen español tiene, es decir, si el espectro radioeléctrico de 700 megahertz que se le asignó va de la mano con el número de mexicanos marginados conectados en áreas rurales, o no.

“Si no hay una correlación, tenemos espectro subutilizado“, por lo que tendría que otorgársele un porcentaje menor y redistribuir el resto, según Negrete.

En cuanto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), apuntó que además de ser un impuesto especial que sólo lo tienen el alcohol, los cigarros y las bebidas dulces “también se aplica a los más pobres en materia de internet en nuestro país”.

“Quitar ese impuesto le abonaría varios millones de conectividad a los mexicanos”, señaló.

También se debería abaratar el costo del espectro y que López Obrador se acerque, junto con la subsecretaria y el asesor experto de presidencia, Abel Hibert, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para dialogar sobre política pública y regulatoria.

Además, Negrete consideró que el presidente debería estar hablando de “la gran transformación digital en el país y eso no lo veo”, al tiempo que explicó que conectividad y transformación digital no son lo mismo.

“Tenemos escuelas y hospitales que está creando el presidente en todo el país. Perdón, pero con el 10 por ciento de eso si conectamos a todo el país tendrías telemedicina, sistemas de educación a distancia poderosísimos, sistemas de seguridad, entre otros.

El presidente piensa en una economía de trenes y de petróleo. La economía digital es un concepto que no lo veo claro”, dijo y agregó que es necesario que López Obrador escuche a su equipo especializado que conoce estos temas. 

Lee más: Lo que AMLO quiere conectar…

Negrete señaló que AMLO habla de que un 20 por ciento del territorio mexicano está conectado a internet pero aclaró que “en ese 20 por ciento tienes al 80 por ciento de la población del país”.

Aquí la entrevista completa:




Source link