Confirman caso de rabia en Nayarit; joven fue mordida por un gato

Confirman caso de rabia en Nayarit; joven fue mordida por un gato

Resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmaron el primer caso de rabia humana transmitido por gato doméstico, en una mujer de 29 años mordida por el animal.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud del estado de Nayarit confirmó que la paciente continúa con tratamiento médico en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar “Dr. Antonio González Guevara”, con pronóstico de vida reservado.

“Mostrando estabilidad hemodinámica y de signos vitales, y retirándosele la sedación. Con pronóstico para la vida reservado”.

La Secretaría de Salud Estatal resaltó que a a partir de las muestras examinadas en el InDRE, y revisadas por expertos, se determinó el diagnóstico.

“(…) Mostrar altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo, que aunado a los criterios clínicos y epidemiológicos revisados en sesión de expertos, la paciente cursa con una infección del virus de la rabia.

“En México, este correspondería al primer caso de rabia humana transmitido por gato doméstico posiblemente asociado a fauna silvestre y diagnosticado antemortem”.

Tras este diagnóstico, las autoridades sanitarias iniciaron acciones de prevención en la localidad de Compostela donde habita la paciente y su familia, aplicando vacunas antirrábicas a gatos y perros casa por casa.

La cobertura que alcanzaron en el lugar fue del 89.5% y pretenden que para la próxima semana concluya el trabajo en su totalidad.

También recomiendan las autoridades, acudir al médico si ocurre algún incidente con animales, para recibir tratamiento y seguimiento.

Además sugieren reportar animales que presenten algún signo o síntoma sospechosos de rabia, y vacunar a los animales de compañía.

Mientras en Oaxaca, Al no presentar síntomas de rabia y luego de nueve días de estar internada en el Hospital Civil de Oaxaca, una niña de 2 años mordida por un murciélago el pasado 1 de diciembre, fue dada de alta este viernes.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que la paciente presentaba una lesión en el brazo derecho a nivel del codo, por lo cual se le otorgó valoración médica por las especialidades de infectología, pediatría y neurología.

“En el hospital se mantuvo en aislamiento y vigilancia médica, sin presentar sintomatología asociada al virus rábico”, detalló la dependencia en un comunicado.


Source link