El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como nueva presidenta del máximo tribunal, por lo que será la primera mujer en tener dicha responsabilidad.
Piña Hernández es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.
A contraposición del ministro Zaldívar, que llegó a ser ministro de la Suprema Corte sin trayectoria en el Poder Judicial, la nueva ministra Presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, cuenta con una carrera dentro del poder judicial superior a los 30 años.
Entre sus votaciones y proyectos más destacados, se encuentra su voto particular por declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa, es decir, la imposición de prisión de manera automática para un catálogo de delitos.
A juicio de la ministra Presidenta de la Suprema Corte, en todos los casos se debe justificar la imposición de la prisión preventiva para un imputado, ya que de otra manera, se viola el principio de presunción de inocencia previsto en la Constitución.
Se ha desempeñado como profesora de educación primaria en la Escuela de Experimentación Pedagógica “Manuel M. Acosta”, anexa a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Además, fue técnica Académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y secretaria proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
Igualmente, fungió como secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la SCJN y como jueza por Oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en Morelos. Igualmente, fue jueza quinta de distrito en Materia Administrativa en el entonces Distrito Federal.
En años más recientes trabajó como magistrada de Circuito, cargo que ganó por oposición y fue ratificada como magistrada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Por último, se integró como ministra de la SCJN.
Cuenta con una especialidad en Psicología Social y Comunicación por el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación, en Madrid, España, así como una en Derecho Constitucional y Administrativo por la División de Estudios de Postgrado de la UNAM.
Igualmente, cursó una especialidad Judicial en el Instituto de Especialización Judicial de la SCJN. A esto se suma una especialidad en Derecho Penal en la Universidad Panamericana (UP) y una especialización en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante.
De igual forma, ha sido docente en diversas instituciones educativas como la Universidad Panamericana, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en el Instituto de la Judicatura Federal, extensión Morelos.
Este lunes fue elegida para presidir la SCJN en sustitución del ministro presidente Arturo Zaldívar, quien dejó el cargo en diciembre del año pasado.
En el siguiente documento se puede consultar el proyecto que propuso Piña Hernández para desempeñar el cargo.
Source link