Guardia Costera trasladará a más de 330 migrantes que llegaron en balsa a parque nacional

Guardia Costera trasladará a más de 330 migrantes que llegaron en balsa a parque nacional


MIAMI, Florida – Para este jueves se espera el traslado de cientos de migrantes desde Dry Tortugas hasta Cayo Hueso, luego de una llegada masiva en rústicas embarcaciones caseras en los últimos días.

La Guardia Costera informó que se trata de 337 inmigrantes que desembarcaron el fin de semana en el parque nacional Dry Tortugas y que deben llegar este jueves a Cayo Hueso. El traslado ocurre mientras otro grupo de migrantes que se encontraba en el centro de detención de Dania Beach, en el condado Broward, salió en libertad.

Se espera que en las próximas horas y días siguen saliendo del centro de detención otros migrantes; la mayoría cubanos.

En el inicio de año, son decenas de botes rústicos los que han llegado a los Cayos de Florida cargados de migrantes, desde el sur hasta sectores más al norte del condado Monroe.

Un grupo de 22 cubanos llegó este miércoles a Key Largo proveniente de la isla. Los migrantes declararon que salieron de Majagua, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

Un video grabado el pasado domingo registró la llegada de un nuevo grupo al parque nacional Dry Tortugas que ese mismo día había anunciado la suspensión temporal de sus operaciones debido a la llegada masiva de unas 300 personas durante 48 horas.

El pasado martes, en horas de la mañana un grupo significativo de migrantes haitianos también tocó tierra en Key Largo, en un bote con un grupo aproximado de 130 personas.

El reportero de Telemundo 51 en el lugar pudo constatar como el numeroso grupo era atendido por las autoridades locales y miembros de Guardia Costera y la Patrulla Fronteriza.

Las autoridades hablan de una crisis por la gran cantidad de migrantes que están llegando a esa zona del sur de Florida.

El lugar donde se encontraban es un sector residencial de Port Largo, en Key Largo, uno de los Cayos al norte del condado Monroe.

Adicionalmente durante los últimos días, sin contar el grupo que llegó este martes, las autoridades habían señalado que unos 500 migrantes habían llegado en pequeñas embarcaciones a los Cayos de Florida, una ola que el departamento de policía local calificó el lunes de “crisis”.

En un comunicado de prensa, el jefe de policía del condado Monroe, Rick Ramsay, criticó la respuesta del gobierno federal al aumento de llegadas de migrantes, diciendo que están generando presión sobre los recursos locales. La Patrulla Fronteriza le dijo al departamento de policía que la respuesta federal para algunas de las llegadas de migrantes tendría que esperar un día, según el comunicado de prensa.

“Las llegadas de refugiados requieren muchos recursos del departamento de policía en la ayuda que damos a nuestros socios policiales federales para garantizar que los migrantes estén en buena salud y seguros”, dijo Ramsay, cuyo departamento tiene a los Cayos de Florida bajo su jurisdicción. “Esto muestra la falta de un plan de trabajo del gobierno federal para lidiar con un enorme problema de migración masiva que era predecible”.

Funcionarios del Parque Nacional Dry Tortugas prevén que este permanecerá cerrado durante varios días debido al espacio y recursos requeridos para atender a los migrantes. El parque nacional está en el extremo sur del territorio continental estadounidense y atrae a personas que practican el buceo y snorkel por sus arrecifes de corales, tortugas marinas que anidan, peces tropicales y naufragios.

“Al igual en otras partes de los Cayos de Florida, recientemente en el parque ha aumentado la llegada de personas desde Cuba en embarcaciones a las islas del Parque Nacional”, según un comunicado de prensa del Servicio de Parques Nacionales.

Desde que comenzó el nuevo año fiscal en Estados Unidos, el 1 de octubre, unos 4,200 han sido detenidos en el mar, es decir, unos 43 al día, de acuerdo con las cifras de la Guardia Cotera. En comparación, fueron detenidos 17 por día en el año fiscal anterior y sólo dos por día durante el año fiscal 2020-2021.


Source link