California demandará a compañías farmacéuticas por los precios de la insulina

California demandará a compañías farmacéuticas por los precios de la insulina

by

in


Sacramento. — California anunció el jueves que demandará a las compañías que fabrican y promueven la mayor parte de la insulina del país, acusándolas de conspirar para aumentar ilegalmente el precio del medicamento y exigiendo que devuelvan millones de dólares a algunos diabéticos que funcionarios estatales dicen que les cobraron de más por la medicina que deben tener para sobrevivir.

La demanda, que será presentada en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles por el Fiscal General Rob Bonta, es la última de un desfile de acciones legales contra estas empresas de estados de todo el espectro político, todos los que han acusado a los gigantes corporativos de abusar de su poder para sofocar competencia y aumentar sus ganancias manteniendo alto el precio de la insulina.

Un estudio de 2021 realizado por RAND Corporation que comparó los precios de la insulina de casi tres docenas de países encontró que los precios en los Estados Unidos eran aproximadamente 10 veces más altos que en cualquier otro lugar. El precio promedio de un vial de insulina en los Estados Unidos fue de $98, mientras que en el cercano Canadá fue de $12.

El presidente Biden firmó la Ley de Reducción de la Inflación que ayudará a los estadounidenses en todo el país y permitirá que las personas obtengan insulina mucho más barata. La nueva ley tendrá un gran impacto hacia la comunidad Latina.

Demandas en otros estados

Los fiscales generales de Kansas, Arkansas, Mississippi, Minnesota y Kentucky han presentado demandas similares en los últimos años.

“No es un tema partidista”, dijo Bonta, un demócrata que fue elegido para su primer mandato completo en noviembre. Bonta dijo que los fiscales generales estatales de los dos principales partidos políticos “dicen lo mismo: que el statu quo es inaceptable, problemático y horrible”.

Bonta demandó a tres empresas que fabrican insulina: Eli Lilly, Novo Nordisk y Sanofi, y tres empresas que administran programas de medicamentos recetados que proporcionan insulina: CVS Caremark, Express Scripts y Optum Rx.

Bonta dijo que los fabricantes elevan el precio de la insulina “al mismo tiempo”. Los gerentes de medicamentos recetados luego negocian con los fabricantes para obtener un porcentaje de ese precio a cambio de promocionar de manera prominente su insulina de alto precio sobre alternativas más baratas.

“La gente está perdiendo la vida porque no puede pagar el medicamento”, dijo Bonta.

Reacciones de las compañías

Daphne Dorsey, directora asociada de relaciones con los medios de Eli Lilly, dijo que la compañía está “decepcionada por las falsas acusaciones del fiscal general de California”. Dijo que el costo mensual promedio de bolsillo para la insulina Lilly es de $ 21.80, una disminución del 44% en los últimos cinco años. Instó a cualquiera que pague más de $35 al mes por la insulina Lilly a que se comunique con la compañía.

La insulina costará alrededor de $73 por un frasco y $86 por un paquete de cartuchos de insulina precargados.

Un representante de Novo Nordisk se negó a comentar sobre la demanda. Pero la compañía proporcionó información de antecedentes que dice que los precios netos de sus productos de insulina (el precio de lista menos los reembolsos y descuentos) han caído en cada uno de los últimos cinco años “en gran parte debido a los importantes reembolsos y descuentos que pagan los fabricantes para garantizar el acceso de los pacientes”.

Mike DeAngelis, director ejecutivo de comunicaciones corporativas de CVS Health, dijo que solo los fabricantes establecen el precio de lista de sus productos.

“Nada en nuestros acuerdos impide que los fabricantes de medicamentos bajen los precios de sus productos de insulina y agradeceríamos tal acción”, dijo. “Las acusaciones de que jugamos algún papel en la determinación de los precios que cobran los fabricantes son falsas. Planeamos defendernos enérgicamente contra esta queja”.

Una declaración de Optum Rx dijo que la compañía “acoge con satisfacción la oportunidad de mostrarle a la Oficina del Fiscal General de California, tal como lo ha hecho con otros Fiscales Generales de los Estados, cómo trabajamos todos los días para brindar a las personas acceso a medicamentos asequibles, incluida la insulina”.

“Todo para que no tengan que racionar”.

La insulina es producida por el páncreas y es utilizada por el cuerpo humano para convertir los alimentos que ingerimos en energía. Las personas que tienen diabetes no producen suficiente insulina. Las personas con diabetes tipo 1 deben inyectarse insulina todos los días para sobrevivir.

Un equipo de científicos canadienses descubrió la insulina hace un siglo. Vendieron la patente a la Universidad de Toronto por solo $ 1, con la esperanza de evitar un monopolio que podría causar precios altos. Pero finalmente, el mercado llegó a estar dominado por solo tres empresas.

EEUU es uno de los países desarrollados con los precios más altos en medicinas.

Kevin Wren, un activista asociado con el capítulo de California de #Insulin4All, dijo que debe inyectarse insulina todos los días para sobrevivir. Alrededor de 2009, Wren dijo que tenía dos trabajos y no tenía seguro médico. Tuvo que racionar su insulina, tomando menos de la dosis recomendada para que durara más, una práctica peligrosa que, según dijo, terminó mandándolo al hospital con cetoacidosis, una complicación grave de la diabetes.

Hoy, Wren dice que tiene un buen seguro de salud y no tiene que racionar su suministro de insulina. Dijo que elude la ley cada mes al proporcionar a las personas insulina recetada por otra persona “todo para que no tengan que racionar”.

Las grandes empresas de fabricación de insulina tienen programas de asistencia para ayudar a las personas a comprar insulina. Novo Nordisk dijo en 2021 que más de un millón de personas utilizaron algún tipo de asistencia de la compañía al comprar su insulina.

Producción de insulina en California

El gobierno de California está considerando fabricar su propia insulina y venderla a un precio mucho más barato. El año pasado, la Legislatura estatal aprobó $100 millones para el proyecto, con $50 millones reservados para desarrollar tres tipos de insulina y el resto para una potencial planta de fabricación.

Los funcionarios estatales esperan que una marca de insulina genérica de California pueda perturbar el mercado y hacer bajar todos los precios de la insulina. Bonta dijo que espera que su demanda haga lo mismo.

“California puede impulsar los mercados”, dijo Bonta, citando el tamaño y el poder económico del estado. “El cambio emana y comienza aquí”.


Source link